Estoy harta de tener miedo .

/ Rosa Marta Abascal Olascoaga /

Estamos viviendo cuadros de terror permanentemente. Tiendas y vehículos en llamas en cuatro estados de la República. ¿Objetivo? Los delincuentes pretenden infundir miedo entre los ciudadanos para lograr sus objetivos particulares. Ya no son ellos atacándose entre sí, ya cruzaron la línea y ahora van contra inocentes: niños -uno muerto de tan solo 12 años-, jóvenes, mujeres, hombres, civiles inocentes asesinados sin razón. Nos hemos convertido en rehenes de la delincuencia.

Nos encontramos en medio de una guerra y no estamos a salvo… La mitad del territorio nacional tiene alerta roja y naranja en Estados Unidos por violencia, narcoterrorismo y secuestro. Ya no importa si eres empresario y das empleo, si eres periodista y estás informando sobre los hechos, si eres médico y estás trabajando en un poblado con poco acceso para llevar salud a sus habitantes o si eres sacerdote y llevas 50 años al servicio de los más pobres… hoy nadie está seguro.

Y para colmo, hay autoridades, como aquella en Tijuana de muy triste memoria, que impulsan y promueven que los empresarios paguen el derecho de piso y si no lo pagan, que vivan las consecuencias… ¿es en serio?

La pregunta que nos hacemos todos es ¿y cuándo me va a tocar a mí o a los míos? 72.9% de las mujeres en México nos sentimos inseguras y el 60.9% de los hombres (INEGI). Hay ciudades como Fresnillo en la que el 97.2% de la población vive con miedo, o Zacatecas con 90.4%, Ciudad Obregón 89.7%… ¿Se puede vivir así?

Según el SESNSP la realidad en números a 45 meses de la actual administración es verdaderamente dramática: 130 mil homicidios dolosos, 10 asesinatos de mujeres por día, 15 periodistas muertos en lo que va del año, 2 sacerdotes brutalmente asesinados, 6.7 mil víctimas de extorsión denunciada (crecimiento exponencial)…

El macabro medallero de tasas de víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes pone a la cabeza a Colima con 57.84, Zacatecas con 37.59, Baja California con 34.72, Michoacán con 29.06, Sonora con 27.84 y Morelos con 26.61, todos estados gobernados por el partido oficial.

Ya el embajador de EU en México ha advertido que esta dramática realidad no pasa desapercibida en su país y ha mencionado con contundencia que la violencia enfría las inversiones, “es tiempo de resultados en seguridad (…) los pueblos tienen el derecho de vivir sin miedo”.

Estamos hartos de tener miedo, de tener autoridades que piden que se pague el derecho de piso, que siguen culpabilizando a actores políticos de hace tres sexenios, que son complacientes con la delincuencia, que no tienen estrategia, que promueven abrazos que alimentan los balazos contra los civiles.

Yo estoy harta de tener miedo, de salir de casa y con la probabilidad de ser víctima de un delito, de saber que mis hijos se van pero nadie puede asegurarme que volverán sanos y salvos, harta de querer vivir en paz, generando empleo, riqueza, desarrollo, pero sabiendo que la extorsión y la estrategia de terror puede afectar a mi empresa en dimensiones y formas que no quiero imaginar. Estoy harta de tener miedo.

¿Hasta cuándo se abandonarán las posiciones politiqueras en el clóset y se pondrá a la persona, a toda persona al centro, para garantizar su seguridad? ¿Hasta cuándo habrá un replanteamiento serio, responsable y contundente de la estrategia de seguridad que verdaderamente comience a dar resultados? ¿Hasta cuándo acabará la estrategia de terror que está siendo usada como instrumento por los cárteles para lograr sus objetivos? ¿Hasta cuándo las autoridades dejarán de culpar a fantasmas del pasado y tomarán su responsabilidad en serio?

Este, sin duda, será recordado como uno de los periodos más negros y terroríficos de la historia de México, por las heridas tan profundas que está imprimiendo en quienes solo queremos vivir en paz.

La autora es vicepresidenta de Comunicación de Coparmex.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube