Estrategia sin rumbo eleva inseguridad en Veracruz: GLPAN

Xalapa, Ver, 02 diciembre 2019.- La falta de resultados y el desconocimiento de las políticas en materia de prevención del delito, tienen al estado en lamentables primeros lugares de inseguridad, coincidieron los integrantes del Grupo Legislativo del PAN en Veracruz, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

En su participación, el diputado local del Distrito I, Rodrigo García, cuestionó si le parecía correcto y suficiente el uso del recurso utilizado por la Secretaría de Seguridad Pública en lo relativo al acceso a la justicia para las mujeres, donde la inversión para este año fue de tan solo 500 mil pesos y hasta el momento no se ha ejercido un solo peso.

Así como la información precisa sobre las adjudicaciones directas realizadas por la Secretaría, ya que la información pública disponible al respecto resulta sospechosa toda vez que hay contratos para abastecer víveres a las dependencias de la Secretaría, con kilos de tortillas que compran en 17 pesos y de garrafones de agua comprados en 30 pesos, cuando hay proveedores que ofertan los mismos productos en 10 pesos.

Por su parte la diputada del Distrito XVIII, Nora Lagunes, preguntó al secretario sobre las estrategias emprendidas para prevenir la violencia feminicida, ya que a pesar de la declaratoria de alerta de violencia de género, Veracruz sigue en primer lugar a nivel nacional en feminicidios, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que de enero a octubre de este año reporta 147 feminicidios.

Respecto del delito de secuestro de mujeres, la legisladora panista dijo que de enero a octubre Veracruz ocupa el primer lugar del país, donde la vida y la libertad de las mujeres veracruzanas están en riesgo, por lo que recordó al funcionario estatal que la seguridad pública es una responsabilidad indelegable del Estado, que se relaciona con el respeto y protección de otros derechos como la vida y la libertad de las personas.

Por su parte el diputado local Omar Miranda le recordó al Secretario que en un año el GLPAN le hizo seis exhortos desde la tribuna para que compareciera y conocer la estrategia de seguridad, a fin de mejorarla; pero MORENA lo impidió. Le preguntó por el operativo que ordenó para custodiar la Fiscalía del estado, el pasado 3 de septiembre, ya que durante la destitución ilegal del Fiscal, desplegó más de mil elementos para no dejar entrar a diputados de otros partidos que no fueran de MORENA, algo nunca antes visto en Veracruz y violatorio de todo derecho.

Dijo que la Cultura de Paz y Derechos Humanos debe garantizar la paz social y el orden público, además de dar un rol primordial a un enfoque de derechos humanos, sin embargo se percibe una inacción por parte del estado en materia de seguridad, que se traduce en que el 86% de los ciudadanos veracruzanos tienen una alta percepción de inseguridad, colocando a la entidad en el séptimo puesto a nivel nacional.

Por último Omar Miranda le dijo al secretario que “Cuando alguien va a tomar un nuevo empleo, antes de aceptarlo debe preguntarse si está capacitado para desempeñarlo. Yo lo invito a que haga un ejercicio de autoevaluación, porque aún es tiempo de reconocer si está o no capacitado para llevar las riendas de la seguridad en Veracruz y, de no ser así, le pido solicite su relevo”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube