Estudio sugiere que con coronavirus aparece o agrava el tinnitus, sobre todo afecta a mujeres.

Un nuevo estudio sugiere que el coronavirus podría agravar estos ruidos tan molestos.

Zumbidos, crepitaciones, silbidos. Esta incomodidad auditiva se llama tinnitus. Los orígenes de estos ruidos parasitarios no se conocen bien y los tratamientos aún no son lo suficientemente eficaces. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que los pacientes con Covid-19 podrían ver que su tinnitus se intensifica.

Investigadores de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge (Reino Unido) han documentado a más de 3.000 pacientes de 48 países con tinnitus. 4 de cada 10 pacientes han notado que su tinnitus empeora, según los resultados de este estudio transversal. Esto afectó particularmente a las mujeres y a las personas que experimentaban soledad o problemas para dormir (y, por lo tanto, más ansiedad).

En una pequeña parte de ellos, el tinnitus incluso comenzó en el momento de la infección, lo que sugiere que esta importante incomodidad auditiva podría ser un síntoma más del coronavirus.

Resultados que deberán ser confirmados por más investigaciones. Mientras tanto, reflejan la necesidad de un manejo adecuado de esta incomodidad auditiva, especialmente durante este período pandémico.

Es bueno saberlo: las personas mayores de 65 años (una población en riesgo de contraer el virus) que padecen tinnitus no deben dudar en recurrir al medico.

De hecho, en el 80% de las personas afectadas por estos ruidos, el uso de un dispositivo reduciría el tinnitus.

Respecto a los estudios científicos sobre el tema, una publicación en Frontiers of Public Health de noviembre de 2020 reporta los resultados de una encuesta en línea hecha a 3.103 personas con tinnitus preexistente, de 48 países, principalmente de Estados Unidos y Europa.

En total, solo siete personas informaron haber iniciado tinnitus con el covid-19. El 40% dijo que este se agravó después de la infección, y en el 54%, el covid-19 no modificó la intensidad del tinnitus. Sorpresivamente, el 6% dijo que su tinnitus había mejorado después de la infección.

Los investigadores encontraron también que el estrés ocasionado por las consecuencias sociales y emocionales de la pandemia hicieron que el tinnitus preexistente fuera más molesto para el 32% de los encuestados, especialmente para las mujeres y adultos jóvenes, y que no se modificara para el 67%.

El tinnitus preexistente se exacerbó mucho más en aquellas personas que tuvieron la tendencia a aislarse, experimentaron soledad, dormían mal, no hacían actividad física, tuvieron más depresión, ansiedad, irritabilidad y preocupaciones financieras.

Datos de otro estudio
Por otro lado, un reciente estudio publicado el 22 de marzo en el International Journal of Audiology reporta una revisión de los trastornos causados por covid-19 en el aparato auditivo.

Después de filtrar centenares de publicaciones, los investigadores escogieron 56 estudios que reportaron que existen múltiples informes de pérdida auditiva, tinnitus y vértigo en adultos que superaron el covid-19.

Usando cuestionarios que exploraron el recuerdo de los participantes ––y que lamentablemente en ciencia muchas veces no son totalmente confiables–– los investigadores encontraron que el 7,6% de personas desarrollaron pérdida de audición, 14,8% desarrollaron tinnitus y 7,2% desarrollaron vértigo rotatorio, que es la condición en la que una persona siente que todas las cosas que la rodean giran alrededor de ella.

A pesar de las limitaciones en el diseño de los estudios, parece que el covid-19 raramente ocasiona tinnitus y que más bien es capaz de agravar un tinnitus preexistente.

Nuestra recomendación es que si usted o algún familiar presenta tinnitus después de superar el covid-19, consulte con un especialista en otorrinolaringología para una evaluación completa. Algunas causas de tinnitus pueden corregirse, refiere el Dr Huerta de CCN Español.