Estudios de Género y DDHH requisito indispensable de las y los servidores públicos.

Alguien como tú.

Gladys de L. Pérez Maldonado.

Hace algún tiempo, no mucho, alguien nos aseguró “que el tema de Género, de la Perspectiva de Género, que estas cuestiones de la Igualdad de los Géneros, era un tema de moda”, que lejos está de la realidad esta aseveración.

El tema de la Igualdad de los Géneros y de la Perspectiva de Género es un tema que incide en hacer respetar los Derechos Humanos de las personas mas vulnerables, de aquellas que milenariamente han sufrido discriminación, que no han sido vistas, ni reconocidas en la importante presencia que tienen en la sociedad, en la familia…esto es, visibilizar a la mujer en la vida pública y privada y que sea respetada y reconocida en sus derechos de manera igualitaria por el solo hecho de SER Y ESTAR.
La Igualdad de los Géneros: Es un tema de los Derechos Humanos.

El movimiento feminista a nivel mundial ha obtenido grandes logros, sin duda, sin embargo es representado por mujeres y trabaja para las mujeres y hemos dejado a un lado el trabajo con las masculinidades, con la inclusión de los miembros del patriarcado, lo cual resulta elemental para cerrar el círculo y alcanzar la Igualdad de los Géneros y la identidad con el movimiento progresista de los Derechos Humanos.

Es sorprendente que todavía hoy, encontremos a funcionarios/as de los tres poderes, que obvian la aplicación de la Perspectiva de Género y manifiesten que en nada incide en la aplicación del derecho civil, mercantil, familiar, penal y laboral y en general en la vida diaria, ante tanta ignorancia algo debemos hacer desde nuestras trincheras.
Se sabe bien que no por ser mujer, la persona es feminista y sorora con sus congéneres o que conozca o aplique la perspectiva de género en su día a día. Que muchas mujeres en altos mandos de poder son cómplices del patriarcado y se reúsan a aplicar la Perspectiva de Género, discriminando y violentando al personal a su cargo o a sus pares, sin importar si son mujeres u hombres.

En el marco de la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, debemos insistir en puntualizar que es de suma importancia para la agenda de trabajo en pro de la erradicación de la violencia de género y de la protección real a los derechos humanos de las mujeres, que se promueva la preparación académica en estos temas.

Los órganos de procuración de justicia como son en el caso las fiscalías especializadas, deben contar con personal blindado contra cualquier acto de corrupción, empático y sensible al sufrimiento de una mujer objeto de violencia y las consecuencias fatales de un acto violento, como en caso lo son los feminicidios y así, en el caso de denuncias por Violencia de Género, aplicando los conocimientos adquiridos en el tema de la Perspectiva de Género se respeten los principios de legalidad y de seguridad jurídica de las denunciantes.

En cuanto a los Poderes Judiciales del fuero Federal y local, los aspirantes a ostentar el nombramiento de juez, jueza, magistrado y magistrada, previo a su selección, deben acreditar estudios en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos realizados en instituciones de reconocimiento oficial, ya que en virtud de su actividad jurisdiccional se dirimirán las controversias de manera igualitaria ponderando el interés superior del vulnerable.

Así también, los aspirantes a Senadores y Diputados del Congreso de la Unión y Diputados de los Congresos de las Entidades Federativas, deberán demostrar fehacientemente la capacitación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, pues en ellas y ellos está la responsabilidad de aprobar presupuestos dirigidos a programas de mujeres, niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables y la legislación en materia de los Géneros y Derechos Humanos.

Lo que de antemano se debe hacer extensivo para cualquier persona que aspire a algún cargo de elección popular, quienes en algún momento de su desempeño laboral deberán implementar y hacer efectivas las políticas públicas de Género.

La perspectiva de género, la igualdad y la paridad de los géneros debe dejar de ser un tema electorero para agradar a los oídos femeninos y a las masculinidades disidentes. Sólo con convicción, compromiso y empatía hacia las mujeres, la igualdad sustantiva será una realidad.
Alguien como tú tiene la plena convicción que los estudios en la materia de Perspectiva de Género y de Derechos Humanos deben ser un requisito indispensable elevado a rango Constitucional para obtener un cargo de servidora o servidor público.

De esta forma, avanzaremos un peldaño más en la conquista del reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres mexicanas…

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube