EU elige a Maura Healey como la primera gobernadora de la diversidad sexual .

Maura Healey speaks with supporters on Election Day evening at the Fairmont Copley Plaza. (Robin Lubbock/WBUR)

08/11/2022/ Massachusetts, EU.- Maura Healey obtuvo una victoria decisiva e histórica el martes por la noche, convirtiéndose en la primera mujer electa del estado y la primera gobernadora abiertamente gay, así como la primera gobernadora abiertamente lesbiana del país.

La fiscal general de Massachusetts superó a su oponente republicano, el exrepresentante estatal Geoff Diehl, y devolvió la gobernación firmemente a manos demócratas después de que el gobernador republicano Charlie Baker se negara a postularse para un tercer mandato.

La alcaldesa de Salem, Kim Driscoll, se unirá a Healey en Beacon Hill como vicegobernadora. Juntas, son el primer tándem de mujeres del país en servir como gobernadora y vicegobernadora.

Maura Healey fue elegida como gobernadora de Massachusetts, convirtiéndose en la primera mujer y la primera candidata abiertamente lesbiana en ser elegida al cargo.

La demócrata derrotó al republicano Geoff Diehl, quien contaba con el respaldo del ex Presidente Donald Trump.

Healey se comprometió en su campaña a expandir los programas de capacitación laboral, hacer que el cuidado de niños sea más asequible y modernizar las escuelas. También ha dicho que protegería el “acceso al aborto seguro y legal en Massachusetts” tras la decisión de la Suprema Corte de anular Roe vs. Wade.
Maryland elige a su primer Gobernador negro

Wes Moore, un demócrata negro, reemplazará al gobernador republicano moderado que se retira, Larry Hogan, en Maryland

Con el lema “no dejes a nadie atrás”, el ex veterano de combate y ex director ejecutivo de una de las organizaciones antipobreza más grandes del país hizo campaña para crear igualdad de oportunidades para los residentes de Maryland.

“Cuando era capitán del Ejército y dirigía a los soldados al combate en Afganistán, vivíamos con un principio simple: no dejar a nadie atrás… El verdadero patriotismo significa unir a las personas”, aseveró Moore a una multitud reunida en el centro de Baltimore durante su discurso de victoria.

Healey, de 51 años, creció en la costa de New Hampshire. Cuando cumplió 10 años, sus padres se habían separado. Vivía con su madre, enfermera escolar, junto con dos hermanas y dos hermanos. Finalmente, encontró el éxito en los deportes.

Ella le dijo a WBUR la primavera pasada que su madre vendió su anillo de bodas para pavimentar una cancha de baloncesto detrás de su casa.

“Y ahí es donde creo que probablemente despegó gran parte de mi carrera en el baloncesto”, dijo Healey.

El baloncesto llevó a Healey a la Universidad de Harvard, donde fue co-capitana del equipo femenino, y luego a Austria, donde jugó profesionalmente durante dos años. Healey, que era base, dijo que siempre se ha sentido cómoda jugando baloncesto, a pesar de su estatura.

“Nunca me di cuenta de lo bajo que era”, dijo Healey. “Al ser tan pequeño y jugar ese juego, creo que aprendes un poco sobre la dureza. Aprendes a enfrentarte a personas más grandes e intereses más grandes”.

También asumió grandes desafíos en su carrera legal. Mientras trabajaba para la fiscal general de Massachusetts, Martha Coakley, ayudó a acudir a los tribunales para impugnar la Ley federal de Defensa del Matrimonio , la ley de 1996 que permitía a los estados negar los derechos a las parejas casadas del mismo sexo. Y como fiscal general, Healey se unió a otros estados para luchar contra las nuevas restricciones al aborto.

Healey fue elegida fiscal general en 2014, convirtiéndose en la primera persona abiertamente gay en ocupar ese cargo, y luego ganó un segundo mandato. Pero ganó la atención nacional al enfrentarse a Trump.

Su oficina inició o se unió a docenas de desafíos legales contra la administración Trump, muchos de los cuales tuvieron éxito. Eso incluye desafiar la prohibición de viajar de Trump y luchar para mantener una ley que proteja a los niños traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Healey también presentó una demanda para proteger partes de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Ella demandó repetidamente al Departamento de Educación por no proteger del fraude a los prestamistas estudiantiles. Y demandó o ayudó a demandar al director de la Agencia de Protección Ambiental varias veces por detener, retrasar o revertir las regulaciones ambientales.

Como principal agente de la ley del estado, Healey también se enfrentó a algunas de las corporaciones más poderosas del país, incluida Exxon Mobil , a la que demandó por mentir sobre el cambio climático. Y tomó medidas contra Purdue Pharma y la familia Sackler por su papel en alimentar la epidemia de opiáceos.

Convertirse en fiscal general no siempre ha sido el camino más claro hacia la oficina del gobernador. Los últimos tres fiscales generales que se postularon para el cargo perdieron. Pero la victoria de Healey derrotó a la llamada “maldición del fiscal general”, al tiempo que impulsó instantáneamente su perfil como líder en la comunidad LGBTQ en Massachusetts y el país.

“Estoy orgulloso de quién soy”, dijo Healey a WBUR en junio pasado. Dijo que se conmueve especialmente cuando los jóvenes de esa comunidad dicen sentirse reconfortados por su éxito. “Los niños necesitan entender y creer que son amados, vistos y que pueden ser quienes sean”.

Agencias

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube