EU reclasifica acusación contra Caro Quintero y enfrentará 10 cargos.

*

29/07/2022.- Luego de la desclasificación estadounidense de la acusación contra Rafael Caro Quintero del año 1987, base para su extradición, abogados penalistas confirmaron que los cargos presentados hace 35 años contra el capo por el secuestro y asesinato de un agente de la DEA todavía están vigentes.

Por lo anterior el narcotraficante Rafael Caro Quintero enfrentará 10 cargos: Narcotráfico, crimen organizado y agresiones y asesinatos contra agentes federales y ciudadanos que tendrá que enfrentar en una corte de California.

Junto a otras 15 personas más, integrante también del cártel de Guadalajara, enfrenta la acusación en una Corte de California, la cual abrió el pasado viernes el documento a solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos para entregarlo al gobierno mexicano y avanzar con la solicitud de extradición del capo, detenido el 15 de julio en Los Choix, Sinaloa o como refieren otras versiones sucedió en Chihuahua.

La defensa de Caro Quintero han interpuesto diversos amparos para frenar el proceso argucias legales que no evitarán que el criminal termine en una cárcel de EE UU.

El delito de asesinato tiene un plazo de prescripción de entre 15 a 20 años en México. “Pero cualquier actuación ante el Ministerio Público detiene la prescripción”, explica Javier Cruz Angulo, abogado penalista y profesor del CIDE, comentó al diario El País.

Caro Quintero salió de la cárcel en agosto de 2013, cuando un tribunal de apelaciones revocó la sentencia de 40 años de prisión por el asesinato de Camarena y del piloto que lo acompañaba, Alfredo Zavala. El tribunal dictaminó que un juzgado estatal debió haber llevado el caso, y no uno federal, y ordenó su liberación inmediata de una prisión de máxima seguridad y no volvió a pisar la cárcel.

Al respecto de que en materia penal, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, se considera que no es el caso pues el primer juicio contra Caro Quintero quedó en suspenso y en EE UU: “Tampoco se puede considerar que ya fue juzgado allí”.

Un juez federal en México concedió un amparo al capo para evitar que sea entregado a las autoridades estadounidenses antes de que haya concluido el procedimiento de extradición correspondiente y determinó que debe permanecer donde se encuentra ahora, una cárcel de máxima seguridad al oeste de la capital mexicana.

Estados Unidos anunció que buscaría su “extradición inmediata” y el sábado comenzó el proceso legal con ese fin pero, cómo es habitual en estos caso, los abogados de Caro Quintero presentaron ese mismo día un recurso para intentar retrasar su entrega lo más posible. Se recuerda como ejemplo el caso del Chapo que se tardó un año para extraditarlo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube