EUA responde a AMLO con mismo pronunciamiento sobre organizaciones electorales independientes en México.

* Según el presidente López Obrador hay más democracia en México que en Estados Unidos de Norteamérica

27.02.2023. Washington, EUA.- El Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos se pronunció a favor de organizaciones electorales independientes, luego de la marcha del domingo 26 de febrero contra las reformas electorales de Andrés Manuel López Obrador, que desmantela y/o coopta al Instituto Nacional Electoral, INE.

La declaración de las autoridades estadounidenses detonó una reacción adversa del Presidente López Obrador, quien esta mañana los acusó de injerencistas y dijo que había más democracia en México que en Estados Unidos.

“Qué les digo con todo respeto al señor Blinken del Departamento de Estado, que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos“, argumentó el presidente de México.

“En vez de estar metiéndose de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, que se ocupen de los que está pasando en Perú, donde la embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas”, acusó el tabasqueño, quien en el país andino es acusado de injerencista.

Ante ello, Ned Price Portavoz del gobierno estadounidense respondió este mismo martes a AMLO, desde la Cuenta oficial del Departamento de Estado de EE.UU. en español, retomando su comunicado de ayer lunes e insistiendo en su posición:

“Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral independiente y con suficientes recursos y el respeto de la independencia judicial contribuyen a una sana democracia”, escribió acompañado del texto difundido ayer por el departamento de Estado.

En la víspera el Embajador Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de EE.UU emitió un mensaje claro al respecto.

 

Posterior a la marcha contra las reformas electorales de López Obrador, la Casa Blanca difundió un comunicado donde formalmente EUA fijó su postura desde la oficina del Vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

“Las democracias sanas se benefician de tener instituciones sólidas y pluralidad de voces. Estados Unidos apoya las instituciones electorales independientes, bien estructuradas que fortalezcan el proceso democrático y el estado de derecho.

Alrededor del mundo hemos atestiguado retos a la democracia, que han puesto a prueba y continúan poniendo a prueba la fuerza de instituciones electorales y judiciales independientes.

Hoy, en México, vemos un gran debate sobre las reformas electorales y la independencia de instituciones electorales y judiciales  que ilustra que México es una democracia vibrante. Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral independiente con buenos recursos y respeto a la independencia judicial apoyan una democracia saludable”, argumentaron  en su boletín difundido profusamente.

La postura oficial del gobierno estadounidense se da luego de que Joe Biden fuera cuestionado por congresistas por no pronunciarse por la situación en México, respecto al perfil autoritario que está mostrando la cuarta transformación, cooptando todo el poder político, económico, anulando las organizaciones civiles, militarizando el pais y enfilando hacia un régimen como lo dicta el foro de Sao Paulo y sus países aliados, Cuba, Venezuela, entre otros.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube