Verónica de Gyves Zárate y Loretta Ortiz Ahlf son las nuevas Consejeras de la Judicatura Federal.

* Dos mujeres destacadas abogadas con vínculos con AMLO.

/Redacción/

Cdmx. 20 noviembre 2019.-El Senado de la república tomó protesta a la ciudadanas Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica De Gyves Zárate como consejeras de la Judicatura federal por un periodo de 5 años.

Las y los senadores aprobaron en lo general y lo particular por 94 votos a favor, 17 votos en contra y 1 abstención el resolutivo tercero del Acuerdo de la JUCOPO por el que se aprueba el nombramiento de Eva Verónica de Gyves Zárate como Consejera de la Judicatura Federal en una de las dos vacantes.

Eva Verónica de Gyves Zárate es originaria de Oaxaca y egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, y fue candidata a ocupar la titularidad de la nueva Fiscalía General de la República por parte del Presidente López Obrador.

Se desempeñó como juez del Distrito Federal y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del DF, hoy Ciudad de México.

También llegó a ser procuradora de Justicia del Distrito Federal, cuando AMLO era jefe de Gobierno de la capital.

De Gyves Zárate integró la terna que López Obrador envió al Senado en enero 2019, para elegir a la nueva Fiscalía General de la República, sin embargo se inscribió en la Convocatoria del Senado para la vacante en la Judicatura federal.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado había propuesto a a Loretta Ortiz y Eva Verónica De Gyves para los cargos de consejeras de la Judicatura Federal para finalmente, entre los 100 aceptados de los 126 inscritos fueran elegidas por la mayoría de Morena.

Por su parte, Con 95 votos a favor y 13 en contra, se design0 a la ciudadana Loretta Ortiz Ahlf como consejera de l Consejo de la Judicatura Federal.

Loretta Ortiz es licenciada en Derecho egresada de la Escuela Libre de Derecho, tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Es docente de asignaturas relativas al derecho, derechos humanos y derecho internacional en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Iberoamericana.

e 1986 a 1987 fue investigadora del consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores, de 1990 a 1993 fue asesora en la dirección general adjunta del Banco de México y de 1993 a 1998 directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En 2012 fue electa diputada federal a la LXII Legislatura que culminó en 2015, inicialmente fue electa en la lista de candidatos plurinominales por el Partido del Trabajo, sin embargo fue miembro fundador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

En la LXII Legislatura fue secretaria de la comisión de Derechos Humanos y de la de Relaciones Exteriores; así como integrante de la comisión de Asuntos Migratorios y de el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En 2018 el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la designó como coordinadora de los foros de pacificación que se organizarían en diversas partes del país,1​ recibiendo numerosas críticas por dicha organización,2​ y haber asegurado la participación del papa Francisco en dicho proceso.3​

El 6 de diciembre del mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la presentaría al Senado como parte de la terna para elección de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.4​ El 17 de diciembre anunció su renuncia a la militancia en Morena como signo de imparcialidad como aspirante a la Suprema Corte de Justicia.5​

El Senado en esta ocasión transparentó el proceso publicando el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para el Nombramiento de las consejeras o consejeros de la Judicatura Federal.

El Consejo de la Judicatura Federal es el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA POR EL QUE SE PROPONE AL PLENO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA EL NOMBRAMIENTO DE LAS CONSEJERAS O CONSEJEROS DE LA JUDICATURA FEDERAL.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; artículo 82 numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y artículo 243, artículo 255, numeral 1, fracción III; artículo 256 del Reglamento del Senado de la República, y
CONSIDERANDO
I. De acuerdo a lo señalado en el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “El Consejo se integrará por siete miembros de los cuales, uno será el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien también lo será del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República.”
II. Que el referido artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que “todos los Consejeros deberán reunir los requisitos señalados en el artículo 95 de esta Constitución y ser personas que se hayan distinguido por su capacidad profesional y administrativa, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades
III. Que el artículo 95 constitucional señala los siguientes requisitos:
i. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos po/íticos y civi/es;
ñ. Tener cuando menos treinta y cinco años cump/idos e/ día de /a designación; iii. Poseer e/ día de /a designación, con antigüedad mínima de diez años, títu/o profesiona/ de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución /ega/mente facultada para e//o; iv. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por de/ito que amerite pena corpora/ de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que /astime seriamente /a buena fama en e/ concepto público, inhabilitará para e/ cargo, cua/quiera que haya sido /a pena. v, Haber residido en e/país durante los dos años anteriores a/ día de /a designación;
vi, No haber sido Secretario de Estado, Fisca/ Genera/ de /a Repúb/ica, senador, diputado federa/, ni titu/ar de/ poder ejecutivo de a/guna entidad federativa, durante e/ año previo a/ día de su nombramiento,
DE

LEGISLN
Los nombramientos de los Ministros deberán recaer preferentemente entre aque//as personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en /a impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabi/idad, competencia y antecedentes profesiona/es en e/ ejercicio de /a actividadjurídica.
IV. Que en apego a lo estipulado por el párrafo quinto del artículo 100 constitucional “Sa/vo e/ Presidente de/ Consejo, /os demás Consejeros durarán cinco años en su cargo, serán substituidos de manera esca/onada, y no podrán ser nombrados para un nuevo períodd’.
V. Que, de acuerdo con lo señalado, es facultad del Senado de la República designar a dos consejeros como miembros del Consejo de la Judicatura Federal.
VI. Que el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos remite al artículo 95 constitucional para efecto de que los Consejeros de la Judicatura Federal, cumplan los mismos requisitos que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto incluye el señalamiento de que los nombramientos de Ministros deben “preferentemente” recaer entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
Asimismo, el artículo 100 constitucional abre dos posibilidades, al señalar en su párrafo tercero que todos los Consejeros deberán reunir los requisitos señalados en el artículo 95 de la Constitución y ser personas que se hayan distinguido por su capacidad profesional y administrativa, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades, y adicionalmente al tratarse del caso de los designados por la Suprema Corte, deberán gozar, de reconocimiento en el ámbito judicial.
VII. Lo anterior porque el Consejo de la Judicatura Federal es un órgano creado para contribuir a la organización, desarrollo y supervisión del Poder Judicial Federal, desde una perspectiva e integración plural.
VIII. Que el pasado 10 de septiembre de 2019, este órgano de gobierno aprobó Acuerdo por el que se convoca a las ciudadanas y ciudadanos interesados en ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal.
IX. Que conforme a la Base SEGUNDA de la citada Convocatoria, el 30 de septiembre de 2019 se abrió el mecanismo electrónico de registro en la página web del Senado de la República www.senado.gob.mx en un horario de 8:00 a las 17:00 horas (Tiempo del Centro de México), mismo que se encontró abierto en los horarios señalados hasta el 4 de octubre del 2019.
REP
LEGISLB
X. Que el 4 de octubre de 2019 a las 17:00 horas se dio por concluido el proceso de registro de aspirantes, mismo en el que se recibieron 126 solicitudes de registro, de las cuales 100 cumplieron con lo establecido en las Bases TERCERA, CUARTA y QUINTA de la Convocatoria y se enlistan a continuación:

1. Aley Martínez Manuel Alejandro
2. Allier Campuzano Jaime
3. Alvarado Martínez Israel
4. Alvarado Puente Sergio Eduardo
5. Arrache Murguía José Gerardo
6. Arroyo Ramírez Miguel
7. Avalos Díaz Sofía Verónica
8. Ávila González Minea del Carmen
9. Ávila Martínez Octavio
10. Ávila Salas Carlos Alberto
11. Bazavilvazo Velasco Adolfo
12. Bello Ocampo Hugo Manuel
13. Burgos Jiménez Alejandro Alberto
14. Cal y Mayor Nazar Arturo
15. Carreón Castro María del Carmen
16. Castañeda Salas Jaime Miguel
17. Castillo Vallejo Marino
18. Castro Trenti Silvia Justina
19. Cedillo Orozco Arturo
20. Cordero Martínez Elsa
21. Cortes Ortiz Jorge Héctor
22. Cuenca Ayala Sharon María Teresa
23. De Alba De Alba José Manuel
24. De Gyvés Zárate Eva Verónica
25. De la Peña Gutiérrez Luis Gerardo
26. Domínguez Barrios Gabriel
27. Domínguez Belloc Guillermo
28. Domínguez Carrillo Ricardo
29. Espinosa Márquez Pablo
30. Espinosa Morales José Francisco
31. Espinoza Molina Humberto
32. Flores Herrera José de Jesús
33. Franco Sánchez Justino
34. Galinzoga Esparza Gildardo
35. Garza Cruz José Alejandro
36. Gómez Ávila Hugo
37. González Baltierra Salvador
38. González González Eusebia
39. Guicho González Mónica Arcelia
bE
40. Hernández García Cynthia Astrid
41. Hernández Hernández Luis Ángel
42. Herrera Guzmán Jorge
43. Inzunza Cazárez Enrique
44. Isidro Vicente Omar
45. Jesús Hidalgo Leonel
46. Larios Velázquez Iván Benigno
47. León Maldonado María de los Ángeles
48. Liévanos Ruiz Omar
49. López Jiménez Alfredo Rafael
50. Mariscal Rojas Martín Ubaldo
51. Martínez Garza Valdemar
52. Martínez Rodríguez Valdemar
53. Martínez Vázquez Carlos Enrique
54. Mason Cal y Mayor Jorge
55. Medel García Guillermo Arturo
56. Medina Lavín José Jesúis
57. Méndez Demeza Mariano
58. Mendoza Montes Miguel
59. Mercado López Héctor Arturo
60. Morales Coronado Eliu Henry
61. Muñoz Alvarado Froylán
62. Muñoz Grajales Edgar Humberto
63. Nápoles Albores Elia Nery de Jesús
64. Nava Ramírez Verónica
65. Ojeda Bohórquez Ricardo
66. Olivo Loyo Francisco René
67. Omaña Ramírez María Dolores
68. Ortiz Ahlf Loretta
69. Ponce de León Armenta Luis Modesto
70. Puente Flores Evelyn del Carmen
71. Rangel Cervantes J. Martín
72. Requena Palafox Israel
73. Reyes Contreras Eugenio
74. Reyes Rosas Reynaldo Manuel
75. Rodríguez Cruz Alicia
76. Rodríguez Garduño Rogelio Zacarías
77. Rodríguez Minaya Juan Ramón
78. Rojas Zimbron Basilio
79. Roldan Velázquez Alejandro
80. Rosas Baqueiro Marco Polo
81. Rosillo Garfias Ma. Consuelo
82. Ruiz Tapia Froylan
83. Sainz Astol Sergio Siani
84. Salazar Soberanis Juan Carlos

ZEGISLSO
85. Salgado Herrera Alejandro Jesús
86. Sánchez Juárez Claudia
87. Sánchez Valle Verónica Judith
88. Sánchez Zepeda Rodolfo
89. Santamaría Preciado José Luis
90. Segovia Barranca Isaac
91. Sigales Obrador Garrido Sergio Alberto
92. Silva Delfín Héctor Emmanuel
93. Silva Mata Miriam
94. Trujillo Salceda José Miguel
95. Varón Levy Eddie James
96. Vences Baca Adalberto
97. Villa Rodríguez Judith
98. Zamora Tejeda Juan Carlos
99. Zamudio Valdés Blanca Estela del Rosario
100. Zárate Ponce Javier

XI. Que, de conformidad con la Base SÉPTIMA de la multicitada Convocatoria, la Junta de Coordinación Política remitió el 8 de octubre del año en curso, a la Comisión de Justicia del Senado de la República, la documentación de los aspirantes que fueron validados. Sin omitir que la falta de alguno de los documentos requeridos o su entrega fuera de tiempo y forma establecidos será motivo para no validarse.
XII. Que el 24 de octubre del presente, en atención al oficio número JMS/LXIV/162/19 mediante el cual la Comisión de Justicia solicitó la ampliación del plazo señalado en la Base DÉCIMA de la citada Convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política; este órgano de gobierno emitió Acuerdo por el que se modifican y amplían los plazos para llevar a cabo el proceso de selección para ocupar el cargo de Consejera o Consejero de la Judicatura Federal, mismo que en su resolutivo ÚNICO señala que la Comisión de Justicia presentará a más tardar el 1 de noviembre de 2019, mediante dictamen fundado y motivado el listado de las y los candidatos que reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo.
XIII. Que el 30 de octubre de 2019 la Junta Directiva de la Comisión de Justicia emitió Acuerdo por el que se establece el formato y la metodología para llevar a cabo las comparecencias y realizar la evaluación de las ciudadanas y ciudadanos interesados en ocupar el cargo de Consejera o Consejero de la Judicatura Federal, mismas que se llevaron a cabo los días 4 y 6 de noviembre de 2019.
XIV. Que el 6 de noviembre de 2019, se recibió en esta Junta de Coordinación Política oficio del Dr. Eugenio Reyes Contreras en el que renuncia a continuar participando en el proceso de selección para ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal.

LEGISLB
XV. Que el 7 de noviembre de 2019 la Comisión de Justicia remitió a este órgano de gobierno el Dictamen de la Comisión de Justicia por el que se pronuncia sobre la elegibilidad de las ciudadanas y ciudadanos interesados en ocupar el cargo de Consejera o Consejero de la Judicatura Federal.
XVI. Que conforme con el considerando QUINTO del mencionado dictamen, las 6 personas enlistadas a continuación no comparecieron ante la Comisión de Justicia.
1) Arrache Murguía José Gerardo
2) Burgos Jiménez Alejandro Alberto
3) Larios Velázquez Iván Benigno
4) Reyes Contreras Eugenio
5) Sainz Astol Sergio Siani
6) Trujillo Salceda José Miguel
XVII. Que, de acuerdo con la Base PRIMERO del Acuerdo, 93 aspirantes reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Consejera o Consejero de la Judicatura Federal.
XVIII. Que el Acuerdo en su Base SEGUNDO señala que la Comisión de Justicia dictamina y acuerda que las seis personas aspirantes que a continuación se mencionan, no reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Consejera o Consejero de la Judicatura Federal y por ende no son elegibles:

1) Arrache Murguía José Gerardo
2) Burgos Jiménez Alejandro Alberto
3) Larios Velázquez Iván Benigno
4) Sainz Astol Sergio Siani
5) Salgado Herrera Alejandro Jesús
6) Trujillo Salceda José Miguel

XIX. Que la Base TERCERO refiere que en el caso particular del C. Reyes Contreras Eugenio el 6 de noviembre de 2019 fue recibida su renuncia a continuar como participante en el proceso de selección.
Con base en los fundamentos y consideraciones anteriores, la Junta de Coordinación Política, somete a consideración del Pleno el siguiente;

LEGISLN
ACUERDO
PRIMERO. La Junta de Coordinación Política en cumplimiento con la Base DÉCIMA PRIMERA de la Convocatoria emitida el 10 de octubre de 2019, propone el nombramiento de dos ciudadanos para cubrir las vacantes al cargo de Consejera o Consejero de la Judicatura Federal.
SEGUNDO. Se propone a la C. Loretta Ortiz Ahlf, para ocupar el cargo de Consejera de la Judicatura
TERCERO. Se propone a la C. Eva Verónica De Gyves Zarate, para ocupar el cargo de Consejera de la Judicatura Federal.
CUARTO. La votación de cada propuesta se hará por separado, mediante votación nominal para obtener la aprobación de la mayoría absoluta de los senadores presentes en la sesión, en apego al artículo 243 del Reglamento del Senado de la República. En caso de que alguna candidata o candidato no obtenga el voto aprobatorio, se realizará una segunda votación. Si en ésta no se alcanza dicha mayoría, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en la sesión ordinaria que para ello se acuerde, como se señala en la Base DÉCIMA SEGUNDA de la Convocatoria emitida el 10 de septiembre de 2019.
QUINTO. Las Consejeras o Consejeros de la Judicatura Federal que resulten electos por el Pleno rendirán protesta de ley ante el Pleno de la Cámara de Senadores.
SE)(TO. Los casos no previstos, serán resueltos por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 12 de noviembre de 2019.

Sen. Josefina Eugenia Vázquez
Mota
Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional
PROPONE AL PLENO

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube