Eva .

/ Clara Scherer /

Mujer inquieta, heredera de esa cuestionada curiosidad por saber. Enfocada a aliviar el sufrimiento, a sanar y curar heridas que causan daño tan profundo que acaban con la vida. Daño causado por pequeños virus, señalados como causantes de muertes femeninas en gran medida. Científica arropada por el Politécnico Nacional, ganadora de premios y reconocimientos por su bien hacer.

Obstáculos múltiples han marcado su carrera. Nacida en la tierra donde “El Sol nunca muere”, del alegre y atractivo baile de La flor de piña; del en ocasiones tempestuoso río de las mariposas, el Papaloapan, y El cerro del conejo (náhuatl), Eva lleva la sonrisa como herramienta de conciliación. ¿Y cómo no, si en Tuxtepec convive la algarabía jarocha, la serenidad chinanteca y la sabiduría mazateca? Confirmación de que los buenos modales desarman hasta la más perversa adversidad. Pero requieren tiempo; no es magia, es persistencia.

“Estudios recientes señalan que el 90% de las mujeres mexicanas ha tenido alguna vez en su vida el VPH, considerado como uno de los principales factores para desarrollar cáncer cérvico uterino, en el caso de las mujeres, y de próstata, en hombres, siendo la 2ª causa de muerte en mujeres. La tasa de mortalidad mexicana por Virus del Papiloma Humano fue de 18.24%, situando a México en los primeros lugares a nivel internacional”.

(http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/EdoMex/MEX_MA16_DX_VPH_12.pdf).

Desde la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del IPN, Eva ha trabajado por más de 20 años estudiando los efectos de la terapia fotodinámica para eliminar estos virus. Los Virus del Papiloma Humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por relaciones sexuales. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto. Estos últimos son los causantes de varios tipos de cáncer.

La terapia usada por Eva, la fotodinámica, requiere la aplicación de un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico en el cuello uterino, que se transforma en protoporfirina IX luego de unas horas, creando una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo que permite eliminarlas con un rayo láser especial. Una de las grandes ventajas de esta terapia es que es segura y libre de efectos secundarios.

(https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-…).

Una organización de mujeres, 50+1, capítulo Oaxaca, organizó un evento para premiar, reconocer y difundir la labor de la Dra. Eva Ramón Gallegos, al mismo tiempo que recaudó fondos para que la investigación pueda pasar a la fase siguiente: la transferencia tecnológica para que la usen los médicos como un tratamiento convencional.

Los obstáculos siguen intentando derrotar a la doctora, pero sus buenos oficios, lo sabemos, tendrán el éxito que merecen. Ahora, debe pasar pruebas en la temible Cofepris, conseguir insumos de difícil localización, incluyendo la importación de varios y hasta del famoso rayo láser. ¿Por qué será que causas que ameritan apoyos y recursos cuestan tanto trabajo gestionarlos y aquellos afanes por destruir, devastar y dejar sin opciones de salud son rápidamente negociados?

También, desde San Juan Bautista Tuxtepec, segunda ciudad más poblada de Oaxaca, la historia recuerda la importancia de respetar la ley electoral. “Sebastián Lerdo de Tejada aspiraba a reelegirse, por lo que buscó modificar el texto de la Constitución. Compitió contra Porfirio Díaz, ganando unas muy disputadas elecciones, donde además la Corte de Justicia dictaminó que existió fraude, aunque el Senado las halló legítimas”. Y luego, la sublevación y la proclamación: no reelección.

(https://www.historiademexicobreve.com/2016/04/el-plan-de-tuxtepec.html).

No repitamos aberraciones. Defendamos la ley electoral y especialmente, al INE.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube