Evacuación masiva por erupción volcánica en La Palma #España

* Eran las 15:10 horas del domingo, cuando comenzó la erupción volcánica en la Cumbre Vieja, en la zona de Las Manchas, con una explosión y la salida de abundante magma que ha destruidos casas.

20/09/2021.- España, Luego de los miles de sismos producidos durante la última semana, se produjo la erupción volcánica la tarde de domingo, sobre las 15:10 horas, en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas.

El semáforo de alerta de la isla ha pasado de naranja a rojo y la Guardia Civil ha anunciado una evacuación masiva de “entre 5.000 y 10.000 personas”. Han recomendado cerrar todas las ventanas y puertas, bajar las persianas y apagar luz, gas y electricidad. En la isla hay cerca de 85.000 habitantes.

La UME (Unidad Militar de Emergencias) ha desplazado un dispositivo hacia la isla, con el objetivo de minimizar el impacto del volcán y se informó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en el sitio.

“Hay que trasladar a la ciudadanía de La Palma la garantía de la seguridad. Durante una semana hemos hecho una anticipación para cómo actuar en el momento de la erupción. Quería hacer una mención a la aportación de la ciencia, porque gracias a ello podemos anticipar la respuesta. Se han desplegado los suficientes efectivos para hacer frente a cualquier tipo de contingencias. Estamos pendientes de los incendios. Se va a desplegar Guardia Civil, Policía, Bomberos, Cruz Roja… y también se añade la Unidad Militar de Emergencia”, dijo Sánchez.

En los hechos un pequeño terremoto precedió a una gran explosión, seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de lava, que continúa saliendo con fuerza por al menos cinco bocas. Concretamente, el volcán ha estallado entre Montaña Rajada y Cabeza de Vaca, en la zona alta del municipio de El Paso, en un punto que no está poblado, aunque hay algunas viviendas en las proximidades, ha indicado a este periodo el alcalde de El Paso, Sergio Sánchez.

David Calvo, científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) ha señalado a Televisión Canaria que lo primero que hay que hacer es “estimar el volumen de lava” del nuevo volcán, que tiene dos bocas eruptivas, y conocer por dónde irá la lava. “Estamos ya realizando mapas y simulaciones para saber por dónde fluirán las coladas. Las primeras horas son importantes para saber por dónde caminará la lava”. Asimismo, ha explicado que se trata de un volcán estromboliano que “recuerda a las imágenes del Teneguía (1971), ya que ha comenzado todo con una explosión importante tras abrirse una fisura en el terreno”.

“En principio no tiene que haber grandes terremotos ya, aunque estamos viendo que hay algunos pequeños de baja magnitud”, añade Itahiza Domínguez, jefe de Sismología del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Por su parte, Calvo ha lanzado un mensaje tranquilizador, asegurando que los expertos saben lo que hacen: “Son momentos de gran tensión pero, desde el punto de vista científico, nos hemos preparado toda la vida para esto y la respuesta va a ser la adecuada”.

La erupción del volcán en la isla española ha dejado múltiples imágenes que muestran, desde el momento de la explosión, hasta el avance de la lava.

Estos son algunos de los vídeos que ha dejado la histórica erupción.

https://twitter.com/AlertaZeta/status/1439695703396257794?s=20

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube