¿Evadir la realidad o la responsabilidad?

Astrolabio Político.

Por: Luis Ramírez Baqueiro.

“No se debe imitar a uno solo, aunque sea el más sabio.” – Lucio Anneo Séneca.

Mientras México se debate entre la crisis económica y sanitaria más grave de los últimos 100 años, nuestras autoridades federales en la misma representación presidencial ejecutan una suerte de prestidigitador de plaza pública para evadirse de los verdaderos temas nacionales.

La inseguridad y la violencia política desatada que ya es calificada de terrorismo político son el común denominador en este proceso electoral.

La cita con la democracia del próximo 6 de junio, mantiene las alarmas encendidas del war room de Palacio Nacional, en donde no hay un solo estado del país, donde no esté prendido un foco rojo.

Fomentar la evasión de la realidad como política de estado, es y ha sido siempre parte del jueguito manipulador del presidente López, quien, entre gracejadas y bromitas, pretende centrar los temas nacionales en banalidades.

Usar el púlpito presidencial en sus conferencias mañaneras –desde donde gobierna- recordando que cuando era jefe de Gobierno del antiguo Distrito Federal una mujer de Santa Fe le gritó “eres un naco” durante un acto público, resulta verdaderamente un despropósito que ofende la inteligencia de los mexicanos.

Tan solo el 29 de mayo de 2020, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) cuantificaba el costo de las conferencias mañaneras, advirtiendo que el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) erogó 124.7 millones de pesos en 2019, con lo que excedió su gasto en $74.6 millones, respecto de lo que originalmente se le asignó en el Presupuesto ($50 millones), según cifras oficiales de la Cuenta Pública. https://cirt.mx/organismo-productor-de-las-mananeras-gasto-149-mas/

Un gasto innecesario, que pudiera bien ser empleado en temas como salud, economía o simplemente en mejorar la seguridad; temas como lo ocurrido en la Línea 12 del Metro simplemente, mejor los evade, a sabiendas que la sociedad lo tiene presente y en la mira, y que el mismo 6 de junio serán la primera imagen que recordarán al ingresar a la mampara electoral para votar, lo que lo hace de antemano sabedor de su derrota, pero ante ello evadir la realidad es su mecanismo.

Esa misma actitud la retoman otros políticos, que a menor escala resultan también parte de la fauna política electoral que los mexicanos debemos chutarnos, en su afán de pretender ganarnos la confianza y votar por ellos.

En Xalapa, por ejemplo, los aspirantes a la alcaldía intentan hacer crear realidades ficticias, para motivar a la sociedad a generar falsas realidades, dos casos muy claros se han visto en las últimas horas.

El primero se desarrolló el pasado fin de semana, cuando en una supuesta marcha por la Unidad, el candidato de Morena a la alcaldía, Ricardo Ahued Bardahuil fue arropado por unas dos mil quinientas personas en una marcha –de acarreados a la fuerza- a la que datos salidos desde el Palacio de Gobierno le anotaban 10 mil participantes, intentando con ello, evidenciar que todos están con él, cuando el tema no es así. http://tvnoticiasveracruz.com/marcha-de-la-unidad-de-morena-entre-caos-y-escandalos/, https://horacero.mx/2021/05/09/irresponsabilidad-e-imposicion-marcha-de-ahued-unidad-ciudadana/

Tanto que el mismo candidato debió salir a negar lo ocurrido, pues en redes sociales se denunciaban con vídeo el acarreó descomunal de empleados de gobierno obligados a acudir a la “marchita”. https://www.diariodexalapa.com.mx/local/no-hubo-acarreados-ni-presionados-en-marcha-ahued-6693165.html

Bien dice la locución latina “Excusatio non petita, accusatio manifesta” que traducido literal es “excusa no pedida, acusación manifiesta”, lo que significa que todo aquel que se disculpa de una falta, sin que nadie la haya pedido, lo apunta como el autor de la falta.

Pero el otro caso de esa evasión de la realidad para no asumir su grado de responsabilidad, la vemos cuando candidatos y partidos políticos de reciente creación pretenden inocular escenarios ficticios.

El caso más claro lo dejaron entrever los integrantes de Unidad Ciudadana, quienes en redes sociales circula un vídeo que adjuntamos, en el que hablan del posicionamiento de su candidata Cinthya Lobato Calderón, afirmando que ella puntea las preferencias electorales, el chiste afirman los expertos y analistas políticos locales se cuenta solo.

WhatsApp Video 2021-05-13 at 22.04.25.mp4
Y es que hace unos días, se le vio caminando por conocido Fraccionamiento de Xalapa, sobre su área comercial, en donde eran poco más de 10 a 15 los seguidores que le acompañaban, visitando a los locatarios, que, al verla, simplemente se mostraban tan escépticos que al salir hasta risa tenían, pues su campaña ha sido simplemente sembrada en papel y entre los comentarios favorables de dos o tres periodistas reconocidos.

Evadir la realidad o la responsabilidad, pareciera finalmente ser un modelo político impulsado por el régimen, en su intento por perpetuarse en el poder, solo que la sociedad ya despertó de la hipnosis provocada por el odio y el rencor de quien se dijo ser distinto y resultó peor.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube