Evento con causa en el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama.

* Se hizo entrega de las donaciones al CECAN.

19/10/2022/ Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, y en un esfuerzo para generar conciencia y sensibilizar a la población respecto a esta patología, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en colaboración con la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF Sala Xalapa), el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV) y el voluntariado Sólo por Servir, sumaron esfuerzos para realizar el evento con causa: “Supervivientes del Cáncer de Mama”.

En la Sala del Pleno del Órgano jurisdiccional se dieron cita las magistradas integrantes del Pleno, Dra. Claudia Díaz Tablada, Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz y el Magistrado Presidente, Dr. Roberto Eduardo Sigala Aguilar; así como también, la Lcda. Isabel Inés Romero Cruz, Magistrada Presidenta del PJEV; la Dra. Eva Barrientos Zepeda, Magistrada Presidenta del TEPJF Sala Xalapa; la Mtra. Angélica Roa Iñiguez, Integrante del Voluntariado Sólo por Servir, la Mtra. Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), la Dra. Waltraud Martínez Olvera, Titular del Programa de Gobierno, la Mtra. Adriana Paola Linares Capitanachi, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y el Mtro. Jorge Eduardo Sisniega Fernández, Director administrativo de Servicios de Salud de Veracruz.

En el acto inaugural, el Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, destacó la importancia de visibilizar la enfermedad, debido a que es una de las principales muertes entre las mujeres, por lo que su detección temprana es de vital ayuda para su supervivencia.

Subrayó que los tratamientos oncológicos son costosos, por lo que al intervenir varias instituciones para la realización del evento con causa, ha sido año con año trascendental para aportar de manera positiva a dicha causa.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Jorge Ortiz González, Director del Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz (CECan),” Miguel Dorantes Mesa”, quien durante su intervención aseguró que el cáncer no es sinónimo de muerte, ya que el número de supervivientes se ha incrementado progresivamente.

Señaló que las estrategias para la supervivencia son el autoconocimiento o la autoexploración y el uso de la mastografía; indicando que existen terapias para mitigar las secuelas de la enfermedad, siendo prioritario formular un plan de salud para supervivencia.

Al término de la presentación del galeno Ortiz González, la Mtra. Roa Iñiguez, Integrante del Voluntariado Sólo por Servir presentó el testimonio de supervivencia de valientes mujeres que han podido vencer la enfermedad.

Uno de los testimonios de vida, fue realizada por la Lcda. Isabel Inés Romero Cruz, Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, quien narró de manera muy emotiva el proceso de su padecimiento, desde su detección, hasta su recuperación, concluyendo y reforzando las conclusiones vertidas de las y los participantes, que la mejor manera de combatir el mal, es mediante la prevención.

Para concluir el evento, se hizo entrega de las donaciones al CECAN, las cuales consistían en insumos hospitalarios recaudados por parte de las y los servidores públicos de las diversas instituciones involucradas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube