Excluyen a mujeres del Premio Estatal de Ciencia; Feministas protestan en #Veracruz @mujerconciencia @MujerCienciaMX @11defebreroES

* REMUFEVER califica de inadmisible este tipo de posturas excluyentes y misóginas, “las cuales se acumulan a la deuda que la sociedad veracruzana tiene con las mujeres”.

* Exigen a UV y covecyt transparenten el proceso de selección excluyente.

/Redacción/

Xalapa Ver., 02 de julio de 2020.- La Red de Mujeres Feministas de Veracruz y organizaciones de la sociedad civil, académicas y académicos nacionales e internacionales y ciudadanas expresaron su inconformidad con motivo de la exclusión de que fueron objeto las mujeres que hacen ciencia en Veracruz en los resultados del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020, dados a conocer el pasado 26 de junio.

A través de un pronunciamiento dirigido al Gobierno del Estado y a las autoridades del sector, cuestionaron que dentro de las siete áreas convocadas, los premios fueron únicamente para varones.

“Con profunda indignación observamos que los galardones de seis de las siete áreas convocadas, faltando uno por haber sido declarado desierto, fueron todos asignados a varones y ninguna mujer fue considerada como merecedora de dicho Premio, como si no existieran destacadas científicas de excelencia en esta entidad que se hayan postulado”.

Argumentan que el sesgo de género no sólo ignora el importante papel desempeñado por las mujeres en las disciplinas científicas, sino que abona a su invisibilización social y a su discriminación institucional, lo que en sí mismo constituye parte del clima de violencia que se vive contra las mujeres en el estado.

Exigen además que se hagan públicos los criterios seguidos por los jurados para la asignación de tal Premio, con el objeto de que se garantice el derecho a la transparencia y de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad, de acuerdo con el artículo primero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“En la actualidad es inadmisible este tipo de posturas excluyentes y misóginas, las cuales se acumulan a la deuda que la sociedad veracruzana tiene con las mujeres”, concluyen .

PRONUNCIAMIENTO

AL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ

A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ

A LA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DEL ESTADO DE VERACRUZ

AL CONSEJO VERACRUZANO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

La Red de Mujeres Feministas de Veracruz, diversas organizaciones de la sociedad civil, académicas y académicos nacionales e internacionales, así como firmantes a título personal, manifestamos nuestra consternación ante los resultados del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020, otorgado por el Gobierno del Estado de Veracruz y publicados el 26 de junio pasado.

Con profunda indignación observamos que los galardones de seis de las siete áreas convocadas, faltando uno por haber sido declarado desierto, fueron todos asignados a varones y ninguna mujer fue considerada como merecedora de dicho Premio, como si no existieran destacadas científicas de excelencia en esta entidad que se hayan postulado. Este sesgo de género no sólo ignora el importante papel desempeñado por las mujeres en las disciplinas científicas, sino que abona a su invisibilización social y a su discriminación institucional, lo que en sí mismo constituye parte del clima de violencia que se vive contra las mujeres en el estado.

La falta de reconocimiento impacta no únicamente a las mujeres en su quehacer científico, en sus aportaciones teórico-metodológicas, en sus contribuciones en la resolución de problemas de toda índole, sino en la ausencia de modelos aspiracionales a seguir por niñas y adolescentes, de manera que se pierde un importante acervo de conocimiento que redunda en la pobreza intelectual de la sociedad.

Por tanto, exigimos que se hagan públicos los criterios seguidos por los jurados para la asignación de tal Premio, con el objeto de que se garantice el derecho a la transparencia y de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad, de acuerdo con el artículo primero de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En la actualidad es inadmisible este tipo de posturas excluyentes y misóginas, las cuales se acumulan a la deuda que la sociedad veracruzana tiene con las mujeres.

La Universidad Veracruzana lanzó la siguiente convocatoria.

Como reconocimiento estatal a personalidades destacadas de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y demás organizaciones cuyo trabajo haya contribuido en forma destacada al progreso de la ciencia, la tecnología y la calidad de vida de los habitantes de la entidad, mediante su producción académica, trabajos de investigación, divulgación o desarrollo tecnológico. El Premio consiste en un diploma y una cantidad de $50,000.00, a otorgarse por cada una de las siguientes áreas:

Área I: Físico Matemáticas
Área II: Biología – Química
Área III: Medicina y Ciencias de la Salud
Área IV: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Área V: Ciencias Sociales
Área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
Área VII: Ingenierías

Por lo anterior, la Universidad Veracruzana hace extensa la invitación a la comunidad estudiantil y académica del Sistema de Enseñanza Abierta para que, conforme a las bases de la convocatoria, se postulen candidatos.

Las candidaturas que se entreguen directamente en las oficinas del COVEICYDET, ubicadas en Av. Rafael Murillo Vidal #1735, Col. Cuauhtémoc, Xalapa Ver., en un horario de 9:00 a 14:00 hrs.

Para conocer la convocatoria e informes, visitar el sitio: www.cienciaveracruz.gob.mx

Los seleccionados:

http://covecyt.gob.mx/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube