Diputada advierte de posible enfrentamiento entre dos comunidades de Actopan #Veracruz

*Podría haber enfrentamientos entre Santa Rosa y Mozomboa, por pugna del agua, alerta diputada de Morena Claudia Tello Espinoza

*Pobladores de Santa Rosa acusan al alcalde interino Francisco Carranza y una diputada local de tener intereses personales para quitarles el agua-

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.  02 Julio 2020.-La diputada federal de MORENA, Claudia Tello Espinoza, alertó de enfrentamientos entre las comunidades Santa Rosa y Mozomboa del municipio de Actopan. Por lo que hizo el llamado a la Comisión Nacional del Agua (CNA), para que atienda esta situación en calidad de urgente.

Las dos poblaciones se disputan desde hace tres meses, una concesión del Arroyo Cerro Pipas y piden al alcalde interino Eduardo Carranza Barajas resolver el problema de las válvulas que obstruyen el paso de agua hacia la comunidad de Santa Rosa.

Ante la escasez de agua se cerraron las válvulas e impidieron que llegara el agua a Mozomboa y los pobladores decidieron recurrir a la justicia federal, el pasado 15 de junio de 2020, el juzgado segundo de distrito le notificó que abriera las válvulas que obstruyen el paso del agua de Santa Rosa a Mozomboa para solucionar el problema.

Sin embargo no hicieron caso del ordenamiento judicial del juez, por lo que habitantes de Mozomboa se manifestaron frente al palacio municipal y notificaron que realizarán trabajos de reparación de las válvulas, los pobladores exigen que se les resuelva esta situación, ya que “el agua es un derecho humano”.

Pobladores de Santa Rosa señalaron que presuntamente el alcalde interino y la diputada de Morena, María Esther López Callejas, tienen intereses personales para quitarles el agua del manantial Cerro de Pipas y dárselas a la comunidad de Mozomboa.

La diputada federal, dijo que “Santa Rosa y Mozomboa se han enfrascado en un camino que requiere la pronta y expedita solución”. Al respecto, la legisladora morenista lanzó un llamado a las dos partes para evitar caer en la confrontación, aunque reconoció que la falta de agua en esas dos poblaciones ya va para varios días.

“Platiqué hace una semana con el Presidente Municipal y me comentó que ya estaban atendiendo la situación”.

Debido a la gravedad del tema, Claudia Tello solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CNA), que actúe ante esta problemática, por tratarse de un tema de su competencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube