Exhiben maniobra de Malú Micher para quitar recursos a Centros de Mujeres (diciembre 2021)

  • PAN y el jefe de Morena, senador, Ricardo Monreal Ávila frena a la antigua feminista
  • Pretendía que sean los Estados responsables de los Centros de Mujeres

/ Redacción /

SemMéxico, Cd. de México, 15 de diciembre, 2021. Esta mañana, último día de sesiones del Congreso, en el Senado, la morenista Malú Micher Camarena, intentó una maniobra para quitar el presupuesto a los centros de justicia para las mujeres.

No obstante, fue frenada por el senador panista Damián Zepeda y finalmente la vetó el jefe de la bancada morenista, senador Ricardo Monreal Ávila.

Los ánimos se caldearon. Micher Camarena planteó una iniciativa que buscaba resolver término, una “fe de erratas”, poro la consideró improcedente el coordinador del grupo de morena y jefe político, Ricardo Monreal Ávila.

Así Micher Camarena, de trayectoria feminista, alentó una fe de erratas con la que los centros de justicia para mujeres, previstos en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, perderían el respaldo presupuestal de la Federación y quedarían en manos de los estados, a pesar que la ley de egresos, aprobada en septiembre incluía el presupuesto para esos centros, considerados por la Secretaría de Hacienda.

«Es adecuado solicitar la corrección en los términos originales del dictamen. Los estados tienen la voluntad política de enfrentarlo y atenderlo», argumentó Micher Camarena.

Pero se dio cuenta el panista, el senador Damián Zepeda Vidales, quien subió a tribuna para aclarar que no se trataba de una fe de erratas, sino de una maniobra de cambiar la ley aprobada.

«Es ilegal, no está bien, se quieren eliminar dos párrafos de una ley. Se quiere burlar la ley y se quiere pasar por la puerta de atrás como si fuera un error. Es una trampa legal», acusó.

La también panista Xóchitl Gálvez propuso que se buscara una reunión con el titular de Hacienda para garantizar el financiamiento de los Centros de Atención y Justicia para las mujeres. El discurso fue largo y argumentado.

La priista Claudia Anaya afirmó que, con esa intención, quedaba al descubierto que el Gobierno «no quiere invertir en las mujeres y en su protección».

Deploró, además, que pretendiera violentar la reglamentación «para quitarle a la Federación la responsabilidad y la obligación de invertir en los Centros de Atención».

El senador Monreal subió a tribuna, en realidad corrigió y dejó mal parada a su compañera de partido Malú Micher Camarena, pues aseguró que ese cambio no implicaba una «fe de erratas» y le echó la bolita a la Cámara de Diputados.

«Ellos quieren que nosotros modifiquemos porque Hacienda no lo permite, pero Hacienda no es parte del proceso legislativo», repuso.

Enseguida, pidió a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, que retirara la propuesta.  Lo hizo antes de dar su discurso de cierre del año legislativo. Habrá que esperar qué pasa el 2021 en la Cámara de diputados.

Versión estenográfica de la intervención en Tribuna del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la discusión por la fe de erratas al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para las Mujeres, en Sesión Ordinaria. 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, Presidenta.

Estimados legisladores, ya los anima, los anima el espíritu navideño, y eso es bueno.

Miren ustedes, en efecto, coincido con algunas de las expresiones aquí vertidas. En mi vida pública y como legislador, he sido la mayoría de las ocasiones opositor, y ahora que tengo la fortuna de encabezar la mayoría, trato de actuar con moderación, pero con aceptación cuando hay criterios equivocados.

De acuerdo con el 72 constitucional, una modificación, reforma, adición o derogación, inicia indistintamente en alguna de las dos Cámaras, por eso se les llama Cámara de origen.

En esta ley particular, nosotros actuamos como Cámara revisora, y la Cámara de origen nos envió una minuta sobre esta ley, que me parece de la mayor importancia: la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Pero cuando discutíamos, lo recuerdo muy bien, cuando discutíamos esta minuta hubo una propuesta, reserva, del senador Mancera. Esta reserva del senador Mancera agregaba particularmente, dos párrafos; los dos párrafos decían “en el Presupuesto de Egresos de la Federación quedará garantizada la suficiencia presupuestaria”, y hablaba sobre la cantidad asignada.

El tema es el trámite, no me meto al fondo del contenido de la minuta, si hay o no refugios, si tienen o no recursos que, por cierto, sí los tienen, me dice Malú, en las casas, 110 en el presupuesto; y en los refugios cerca de 400 millones.

Pero no es ese el debate. A mí lo que me preocupa es que siempre que podemos discutir con seriedad técnica legislativa, se aprovecha para el uso faccioso o para el uso de golpeteo del Gobierno o de la intención del Gobierno; por eso me remito sólo a la parte del procedimiento.

Tiene razón Damián y tienen razón varios. La fe de erratas no es el procedimiento correcto, tienen razón. La fe de erratas debe de ser prácticamente erradicado de la función legislativa.

Sí hay precedentes, por cierto, pero el hecho de que haya habido precedentes en el pasado, no quiere decir que nosotros lo aceptemos.

En efecto, recientemente en la Ley de Economía Circular rechazamos una fe de erratas.

En este caso lo que tenemos que hacer es insistir en nuestra posición, y es que cuando revisamos nosotros en nuestra función legislativa enviamos ya revisado y modificada la minuta, y por eso en la Cámara de Diputados ellos quieren que nosotros modifiquemos este artículo porque Hacienda no lo permite, pero Hacienda no es parte del proceso legislativo.

Sí tenemos comprensión, entendimiento y colaboración con Hacienda en el momento de elaborar la ley, pero ya en el proceso legislativo no tiene ninguna función Hacienda. En todo caso, lo que la Cámara de Diputados tiene que hacer es modificarla de nueva cuenta.

Si la Cámara de Diputados no acepta lo que nosotros modificamos, tiene su función de decir “No la acepto y sólo acepto el resto del cuerpo normativo, exceptuando el transitorio”, y se vale; y nos la va a volver a regresar por segunda ocasión.

Ese es el procedimiento legislativo, pero nosotros no podemos intervenir porque ellos están en este momento en su devolución por segunda ocasión.

Fueron Cámara de origen, nosotros revisamos su acto, le regresamos a la Cámara de origen y ellos tendrán que resolver si aceptan nuestra modificación del párrafo agregado en el transitorio o no la aceptan.

Podrán decir “no te acepto tu modificación y, por tanto, lo excluyo y te lo reenvío por segunda ocasión.” Y ahí concluye, ¿eh?

Si la Cámara de Senadores en segunda ocasión no lo acepta o vuelve a modificarlo, entonces se concluye todo el proceso y hasta otro Periodo, o una nueva Iniciativa, tendrá que iniciar un nuevo proceso.

Eso es el proceso legislativo. No es correcto la fe de erratas y menos en este momento que la Cámara de Diputados está generando este Dictamen.

Es más, ya lo votó en Comisiones, pero quieren…

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah; el senador Dante me grita desde las galerías y me dice que en la Cámara de Diputados está extraviada.

Y yo le digo que no me consta, y no quisiera meterme con mis pares porque bastantes problemas tengo con los míos.

Entonces…

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah! La galería. No, no; tiene razón. Él está en la montaña. En el espíritu francés, los jacobinos y la gente revolucionaria se ubicaban en la montaña, encabezados por Robespierre.

Pero estaban a la izquierda, no a la derecha; porque en la derecha estaban los estados generales, el Clero y la Nobleza, y a la izquierda estaba el pueblo, con los estados generales, que describe muy bien Joseph Emmanuel Sieyèse, en qué es el tercer estado. Que usted lo ha leído también.

Bueno. Yo, senadora Presidenta, a nombre de la mayoría, en razón de la explicación y pidiéndole una disculpa sentida a Malú, porque ella intentó hacer de buena fe que esta ley prospere, pero jurídicamente tienen razón.

Entonces, le pediría que nos permita retirar esta propuesta, esta fe de erratas y continuar el Orden del Día.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube