Exhorta Diputada a incrementar esfuerzos en el combate al dengue

• Pide Itzel Yescas Valdivia aplicar los presupuestos para que las campañas de fumigación y prevención del dengue llegue a todo el territorio estatal.

20.10.2023 Xalapa, Ver.- La diputada Itzel Yescas Valdivia presentó a la Diputación Permanente un pronunciamiento por el cual solicita a la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno del Estado el incremento de esfuerzos de fumigación y control de vectores en áreas de alto riesgo y que dé a la población información sobre la prevención del dengue; además de garantizar en los hospitales y centros de salud de la entidad el acceso a pruebas de diagnóstico y tratamiento adecuado.

En su participación durante la sexta sesión ordinaria, del segundo receso, la legisladora indicó que, de acuerdo con datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, hasta el pasado 9 de octubre se habían registrado 6 mil 402 contagios, lo cual –aseveró- contrasta ampliamente con los mil 002 casos registrados el año pasado.

Agregó que aunado a lo anterior, es complicado contabilizar e incluir en la estadística oficial a las personas que no tienen acceso a un centro de salud en su localidad o a los que deciden no acercarse por la precaria atención que les brindan a causa de una saturación de pacientes.

La Diputada aseguró que en este año no se han visto las campañas destinadas a proteger la salud de la población y que las brigadas de vectores no acudieron a ninguna región a hacer su trabajo, “las cifras nos sitúan en un penoso segundo lugar a nivel nacional en contagios. El aumento de contagios es inaceptable y debilita lo que se venía haciendo por décadas en la materia”.

Señaló que el Gobierno estatal no debe retrasar más la compra de químicos utilizados en la fumigación del mosquito vector, “las campañas que iniciaban los primeros meses del año, hoy están apenas comenzando. Debe garantizarse a la ciudadanía el derecho a la salud”.

Por último, la legisladora Itzel Yescas se pronunció porque las instituciones involucradas en este tema y los funcionarios realicen una investigación que determine las responsabilidades de quienes fueron omisos al no cumplir con el deber legal y, en consecuencia, violaron la Ley.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube