Urgen recursos federales para la seguridad en los municipios de Veracruz .

*Se pronuncia el diputado Jaime de la Garza por que el gobierno federal y el Congreso de la Unión contemplen los recursos para garantizar este derecho humano.

20.10.2023 Xalapa, Ver.- El diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual propone exhortar al Poder Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que contemplen en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 los recursos económicos suficientes y necesarios en la partida destinada a seguridad pública, con el propósito de garantizar a las y los ciudadanos este derecho humano.

Al participar en la Sexta Sesión Ordinaria y en nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el proponente expuso que el Plan de Seguridad Nacional 2022-2024 plantea el reconocimiento a la policía estatal y municipal en su papel de combate a la delincuencia, así como la creación de un nuevo modelo policial que pretende dotarlos de recursos suficientes, tanto materiales como humanos, para el debido cumplimiento de sus labores.

Asimismo, el diputado Jaime de la Garza recordó que en 2016 se creó el Fortaseg y que mediante éste fondo se diseñaron políticas públicas destinadas a la prevención de la violencia y la delincuencia, se buscó la profesionalización y certificación policial, se invirtió en tecnología y se dio el equipamiento de apoyo para la operación policial, pero en 2021 fue eliminado.

Por otra parte, precisó que los municipios son la máxima expresión del federalismo y que en México hay dos mil 457, más las 16 alcaldías de la Ciudad de México, que “constitu-yen el primer frente para conocer las necesidades y demandas ciudadanas que, en ma-yor parte, radican en problemas de orden común como la inseguridad”.

Añadió que desde los municipios debe comenzarse la lucha contra la inseguridad, por lo que las entidades federativas tienen que contar con los elementos necesarios para im-pulsar las estrategias que tengan como objetivo proporcionar una mayor seguridad a las y los ciudadanos.

Ante la Diputación Permanente, Jaime de la Garza aseveró que para 2024 el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de seguridad no presenta incremento real que ayude a combatir el grave problema de inseguridad que existe en el país.

Este Anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para el trámite respectivo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube