Exhorta diputada a redoblar acciones en la prevención de la diabetes

*Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en México, solamente atrás de las relacionadas con el corazón.

Xalapa, Ver 14 noviembre 2019.- La diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, integrante del Grupo Legislativo de Morena, en esta LXV Legislatura del Congreso del Estado, en el marco del Día Mundial de Diabetes, presentó un anteproyecto de Punto de Acuerdo, mediante el cual exhorta a las autoridades de Salud, para que refuercen las acciones de prevención de esta enfermedad, durante la Segunda Sesión Ordinaria, del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Durante su participación, ante el Pleno, Linares Capitanachi señaló que es necesario dimensionar el aumento de casos de personas que padecen diabetes los que, desde 1980, se han venido cuadruplicando, sin que se adviertan señales para que su incidencia disminuya; y que de acuerdo con los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 422 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo, de los cuales 8.7 millones se registran en nuestro país, situándolo en noveno lugar a nivel mundial.

En ese contexto, agregó la legisladora, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informa que al 31 de octubre de 2018, se contabilizaban 52 mil 309 casos en hombres y 54 mil 216 en mujeres, con lo que la Diabetes Mellitus es “la segunda causa de muerte en México, solamente atrás de las enfermedades del corazón. Y la cifra de personas enfermas por Diabetes sin diagnostico formal, se proyecta de manera alarmante”.

Para el estado de Veracruz, continuó la representante del Distrito V, Poza Rica, “los números no resultan alentadores en relación a esta enfermedad”. Y cita que, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, señala que para finales del año 2018, Veracruz se colocó en el tercer puesto nacional con nuevos casos de Diabetes Tipo II, y que en el periodo comprendido del 1º de enero al 31 de agosto del año 2019, lo proyecta ya en el segundo lugar nacional.

Por lo que exhorta, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes, a la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, para que, desde el ámbito de sus atribuciones legales y dentro del marco del Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 y del Programa Sectorial de Salud de Veracruz 2019-2024, refuerce las acciones de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente de la diabetes.

Esto, en coordinación más estrecha con las instituciones federales, estatales y municipales competentes, en donde también participen los sectores social y privado, a efecto de generar mejores condiciones de vida saludable para la población y con ello disminuir de manera eficaz la proyección de casos de incidencia. Y atender con todos los instrumentos necesarios, los requerimientos de la población diagnosticada, para garantizarles de manera completa y eficiente la atención que corresponde.

El anteproyecto fue turnado para su análisis a la Junta de Coordinación Política.

Día Mundial de la Diabetes

Con anterioridad, y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, acompañada de las diputadas y diputados integrantes de las diversas fracciones legislativas, y como parte de las acciones a que invita a impulsar la OMS a sus países miembros, inauguró la Jornada Médica, dirigida especialmente a los trabajadores del Palacio Legislativo, y que concentró los esfuerzos de instituciones de salud como el IMSS, la Secretaría de Salud de la entidad, y los Servicios Médicos del Congreso del Estado, y en la que también se dio atención en materia de nutrición, higiene dental, toma de presión, vacuna contra la influenza y otras afectaciones a la salud.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube