Exhorta IMSS Veracruz Sur a prevenir hepatitis C .

*

02.10.2023 Orizaba, Ver.- La hepatitis C es una infección vírica que afecta al hígado, en la cual este órgano sufre una inflamación que de no ser tratada puede llegar a dañar otros órganos y en la mayoría de casos no muestra síntomas durante los primeros meses.

Por ello, en el Marco del Día Internacional de la Hepatitis C, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a evitar las situaciones de riesgo que puedan generar un posible contagio y sobre todo a realizarse pruebas de sangre constante para diagnosticar o descartar este padecimiento.

La gastroenteróloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Flavia Hilario Castañeda, explicó que la hepatitis C puede ser aguda: y representa una infección de corta duración que puede durar hasta 6 meses; y la crónica: la cual es una infección de larga duración que de no ser trata puede llegar a ser mortal.

Indicó que la hepatitis C se contagia por medio de la sangre, puede ser a través de: el uso compartido de agujas, tener contacto con la sangre o heridas abiertas, compartir artículos de cuidado personal que pudieran tener contacto con sangre como máquinas de afeitar o cepillos de dientes, por medio de relaciones sexuales sin protección o si naciste de una madre con este padecimiento.

La especialista refirió que la mayoría de pacientes no presentan síntomas o suelen hacerlo 3 meses después de estar expuesto al virus, lo cual puede agravar la situación, por ello sugirió a los pacientes estar alerta a síntomas como: fiebre, cansancio, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, dolor abdominal, orina de color amarillo oscuro, heces claras, o presencia de Ictericia (coloración de ojos y piel amarillenta).

Añadió que si esta enfermedad no es diagnosticada y tratada a tiempo puede empeorar con el paso del tiempo y evolucionar a una fibrosis del hígado (cirrosis), cáncer de hígado e insuficiencia hepática, por lo que, recomendó realizarse pruebas para descartar cualquier tipo de daño.

Finalmente, la médica invitó a la gente derechohabiente, especialmente a quienes tienen factores de riesgo, a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar a los Módulos PrevenIMSS a realizarse una prueba de sangre y poder detectar o descartar esta afección.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube