Exhorta OPLE Veracruz a partidos que llamen a militantes a elecciones pacíficas

**

03/02/2022/ El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejando Bonilla Bonilla, reiteró su exhorto a los partidos políticos para que llamen a sus militantes a no generar conflictos electorales el día de la elección, el próximo 27 de marzo.

Informó que ya se remitieron oficios a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP VER) para que con su intervención transcurran con tranquilidad los comicios.

Se recuerda que se anuló la elección en Amatitlán y Tlacotepec de Mejía Tlacotepec de Mejía, los candidatos rebasaron los topes de gastos de campaña de acuerdo al tribunal electoral.

Alma Rosa Hernández Rodríguez gastó en su campaña 71 mil 95 pesos de acuerdo al INE, cuando el tope establecido por la autoridad electoral para ese municipio era de 59 mil 854 pesos, lo que implica 11 mil 241 pesos más.

Hernández Rodríguez del PAN ganó por mil 482 votos; contra mil 299 del candidato de Movimiento Ciudadano.

En el caso de Tlacotepec de Mejía se comprobó que el entonces candidato, Francisco Murillo de Morena, participó en el cierre de campaña de su compañera Valeria Rojas candidata a una diputación.

El candidato además omitió informar la contratación de insumos y logística y grupo musical por un valor de 63 mil 376 pesos.

Entre tanto en Chiconamel y Jesús Carranza las elecciones se anularon básicamente por no existir garantías en la certeza de un resultado.

La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Veracruz anuló la elección a presidente municipal de Chiconamel, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

Los magistrados determinaron que no hubo certeza respecto a la recepción, resguardo y custodia de la totalidad de los paquetes electorales a partir de la clausura de las casillas instaladas.

En Jesús Carranza se anuló debido a los actos de violencia ocurridos al exterior de la sede del Consejo Municipal del órgano electoral de Jesús Carranza donde se destruyó la paquetería y documentación electoral, los magistrados procedieron a anular la elección de este municipio veracruzano.

Ahí el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la elección municipal de Jesús Carranza en la que Morena, encabezada por Luis Alfredo Pacheco Peralta le había ganado a Pasiano Rueda, candidato del PT por apenas unos cuantos votos.

OPLE erogara 10 millones en elecciones extraordinarias.

Las elecciones extraordinarias de los municipios de Amatitlán, Tlacotepec de Mejía, Chiconamel y Jesús Carranza tendrán un costo estimado de 10 millones de pesos de acuerdo al Presidente del OPLE Veracruz José Alejandro Bonilla.

El comisionado informó que el costo de las elecciones donde se elegirán a al menos 12 funcionarios municipales, que rendirían protesta el 1 se julio, se solventará del ahorro en el gasto de 2022.

De acuerdo con el OPLE Ver se les habían aprobado un presupuesto de 660 millones de pesos por parte del Congreso de Veracruz, empero, Sefiplan les redujo 173 millones por el recorte de prerrogativas a los institutos políticos.

Del total que quedó se obtuvieron los recursos para la organización de los comicios, mismos que obligan la instalación de 72 casillas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube