Exhortan a realizar obras necesarias en la carretera Rafael Delgado-Magdalena

*El deterioro de éste tramo carretero ha provocado pérdidas económicas y humanas que son irreparables, expresó el diputado Alexis Sánchez García.

Xalapa, Ver., 01 agosto 2019.- El diputado Alexis Sánchez García, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presentó al Pleno un anteproyecto con punto de Acuerdo por lo que se exhorta al titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de la entidad para que realice un nuevo dictamen sobre la carretera federal, tramo Rafael Delgado-Magdalena.

Además para que en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), se lleven a cabo obras de contención y estabilización de la ladera, mediante maniobras de limpieza del cerro, con personal calificado, o busquen alternativas necesarias que eviten más derrumbes.

En su exposición de motivos, el legislador explicó que los municipios de Magdalena, Rafael Delgado y Tlilapan, perteneciente al Distrito XXII de Zongolica, se encuentran habitados en su mayoría por población indígena y que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) sus localidades son consideradas como zonas de atención prioritarias, situación que coloca a esta región en mayor vulnerabilidad.

El legislador señaló que los tres municipios comparten la carretera federal, tramo Rafael Delgado – Magdalena, considerada de alto riesgo para transitar debido a los diferentes sucesos trágicos suscitados desde su construcción, los derrumbes que dejan incomunicadas a las localidades, además –a su consideración- del olvido de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Dijo que la situación intransitable de esta vía de comunicación ha generado pérdidas económicas, humanas, ausentismo de docentes, pérdidas de empleos, entre otras anomalías generadas por ésta problemática, la cual se agudiza más en la época de lluvias siendo una de las principales causantes de derrumbes y desprendimiento de rocas.

Asimismo, recordó que en el año 2015 y 2017 se produjeron desprendimientos de rocas y derrumbes, los cuales dejaron incomunicados por más de 20 días al municipio y localidades de la zona, repercutiendo en desbasto de alimentos, servicios públicos básicos y además de no poder trasladar enfermos a los hospitales de la región. “En 2018 se vuelve a presentar un accidente dejando a dos personas sin vida, además de nueve heridos, entre otros percances”, abundó.

El Anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube