Exige consorcio universitario se respete el Estado de Derecho en caso de la UDLAP

Puebla, Pue. 02 julio 2021.- Al segundo día de cierre de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que enfrenta un conflicto de intereses de los hermanos Jenkins de Landa por el patrimonio de las fundaciones Jenkins y Universidad de las Américas, se mantiene el litigio.

Sin embargo, a través de un comunicado, el Consorcio Universitario, integrado por la Universidad Anáhuac, UPAEP, Iberoamericana, Madero y Tecnológico de Monterrey, expresaron su total solidaridad con la comunidad académica y estudiantil de la UDLAP, por su trayectoria y destacada contribución educativa.

En un documento señaló que las universidades, ejercen un papel social indispensable, para toda sociedad democrática; su objetivo es la formación integral de personas para el desarrollo armónico de todas sus facultades, la construcción de saberes, generación, aplicación, intercambio, transmisión del conocimiento, difusión de la cultura y la extensión académica en los ámbitos nacional, regional y local que faciliten la incorporación de las personas egresadas a los sectores social, productivo y laboral.

En las universidades se fomenta el diálogo como herramienta fundamental en la solución de conflictos, para anteponerse al uso de cualquier tipo de fuerza.

Se debe evitar siempre, cualquier acción que propicie un entorno de incertidumbre o perturbación a los estudiantes, colaboradores y profesores; y que atente de manera directa contra la estabilidad y el ejercicio del derecho a la educación superior.

Finalmente expresaron, la necesidad de propiciar un auténtico estado de derecho, donde se respete la legalidad y, con ello la dignidad de las personas que conforman las comunidades educativas de Puebla.

La Fundación Mary Street Jenkins denunció ante un juez federal la toma de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por un nuevo patronato que fue impuesto por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno local.

Virgilio Rincón Salas, representante legal de la Fundación Jenkins, descrito que la Junta estatal fue la que designó a los nuevos titulares del patronato de la UDLAP, y por petición de órdenes, un juez de la Ciudad de México otorgó la orden para que se entregarán las instalaciones de la universidad.

El pasado lunes por orden judicial, fundación UDLAP toma posesión de la universidad no obstante, el abogado de la Fundación Jenkins señaló que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla no tiene facultad para designar nuevos titulares de la Fundación UDLAP, pues tanto ésta, como la que él representa están domiciliadas en Jalisco.

“La junta de gobierno no tiene jurisdicción sobre la fundación Universidad de las Américas Puebla porque está domiciliada en la ciudad de Guadalajara, la autoridad reguladora de la fundación de la UDLAP es la del Estado de Jalisco no la Puebla”, dijo.

Señaló que llevaron el tema ante un juez federal, quien dijo que se desobedeció una orden que impedía la toma del campus de la UDLAP por un nuevo patronato, además de que buscarán que los bienes de la universidad regresen a la tutela del patronato legalmente reconocido y presidido por Margarita Jenkins de Landa.