Exigen familiares y comunidades presentación con vida de defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

*Señalan responsabilidad de instituciones y de minera Ternium para lograr su liberación.

*Hacen llamado a sanar tejido social y a remediar graves deficiencias del sistema de justicia agraria.

*Movilización masiva de comunidades, organizaciones y ciudadanos en respaldo de sus demandas.

19.01.2023.- Ciudad de México. – En una conferencia de prensa a la que se sumaron personas de diversos Estados, Ana Lucía Lagunes Gasca, hermana de Ricardo Lagunes, afirmó: “Demandamos al estado mexicano y cada uno de los actores estatales y locales pongan en acción todos los mecanismos a su alcance para recuperar con vida a Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, desaparecidos hace cuatro noches.

Pedimos que la Fiscalía Genera de la República atraiga el caso, dada las limitaciones de las fiscalías estatales, y realice investigaciones y búsquedas exhaustivas, como las rutas que siguió la camioneta en la que iban Ricardo y Antonio y que el C5 de Colima, no ha brindado.”

“Señalamos asimismo que la empresa minera Ternium debe asumir su responsabilidad para la presentación con vida de mi hermano Ricardo Lagunes y Antonio Díaz; por ser el actor con más poder en la región y los impactos de su operación no solamente afectan al medio ambiente, sino al tejido social, generando conflictos y violencia. La empresa tiene relación con todos los actores locales, incluyendo los probables perpetradores de la desaparición.”

María de Jesús Ramírez Magallón, esposa de Ricardo Lagunes y originaria del municipio de Aquila, no pudo asistir a la conferencia de prensa, pero mandó el siguiente mensaje:

“A las instituciones estatales y federales, además de localizar oportunamente a Ricardo Lagunes y a don Antonio Díaz, les corresponde resolver esta situación desde sus causas estructurales. El abandono, exclusión y desigualdad que mantiene a nuestras comunidades en la pobreza nos hace vulnerables a dinámicas de violencia y al deterioro de nuestros territorios. El objetivo final de defensores como mi esposo y el profesor Antonio es transformar esta realidad, pero a menudo las instituciones en lugar de coadyuvar, obstaculizan el trabajo que podría impactar en la justicia social.

Es nuestro deseo que la búsqueda y presentación con vida de estos defensores sea el principio de acciones interinstitucionales para transitar al ejercicio pleno de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales.

Con ello, se podrían abrir procesos comunitarios de sanación del tejido social. A los captores de mi esposo Ricardo
Lagunes les pido que lo dejen en libertad. Ustedes y yo compartimos el dolor de perder a un ser amado, pero no podemos sacrificar más vidas inocentes. Deseo asimismo expresar el agradecimiento de la familia a todas las personas, comunidades y organizaciones que se han volcado en apoyo a la liberación de nuestros familiares, y a la movilización comunal e intercomunal que está llevando a cabo acciones pacíficas en solidaridad con esta causa.”

María Dolores Lagunes Moreno, tía de Ricardo Lagunes Gasca, describió el lado humano de su sobrino:

“Ricardo es una persona muy comprometida con las causas sociales. Desde su tesis de licenciatura, relativa a los derechos de los migrantes, fue fijando su trayectoria, siempre relacionada con la protección de derechos humanos y del medio ambiente. Para él es importante hacerse uno con la causa de la comunidad, con las personas que representa. Está convencido de que las personas, cuando son atendidas y acompañadas en sus problemas legales, cambian su forma de vivir y sanan su enojo con la vida, esto lo ha visto en su trabajo con comunidades en todo el país. Sufrimos mucho con esta situación, en especial por su hija pequeña, a quien aún no sabemos cómo explicar la situación.”

Brenda Díaz Valencia, hija de don Antonio Díaz Valencia, habló desde Morelia:

“Mi padre es profesor en educación primaria, originario del municipio de Aquila. Actualmente es supervisor de la zona escolar 126 en el municipio de Villa Madero, y tiene un acercamiento destacado con maestros, padres de familia, y sobre todo con los niños. Nuestro padre siempre dice que lo más preciado son los niños y por ello busca de manera sana, el cariño y protección para niños y maestros. Su vida la ha dedicado al magisterio y a la comunidad indígena de San Miguel de Aquila. Fue presidente municipal a sus 21 años, tiene mucho respeto y admiración por su gente, un amor incondicional hacia su comunidad. Por su actitud de servicio, los comuneros le pidieron encabezar el Consejo Comunal, un órgano de suma importancia para la Asamblea comunal. Mi padre solo busca la protección y defensa de los derechos comunales desde hace muchos años, él solo vela porque su gente esté bien, tenga justicia. Mi padre esel hombre MÁS completo que puede existir, ya que jamás he conocido a otro ser con semejantes cualidades. Si yo volviera a nacer, le rogaría a Dios que TOÑITO DÍAZ volviera a ser mi PADRE.”

Julián Vázquez Guzmán, miembro de Defensa Legal del Sureste, agregó desde Chiapas:

“Los mega proyectos de gran escala han sido impuestos en el territorio de comunidades indígenas implantando tensiones económico-políticas, tal es el caso de la comunidad nahua de Aquila, Michoacán. En esta comunidad las empresas han intentado imponer sus reglas por medio de múltiples estrategias. En este contexto la violencia hacia los defensores es parte de la violencia sistemática realizada por parte de poderes del Estado que no garantiza la libre determinación de los pueblos y por el contrario entorpece la defensa de los pueblos por medio de tribunales agrarios lentos que se ven sometidos a presiones de las empresas extractivistas, como el caso del Tribunal Agrario No. 38 de Colima. La representación legal de Ricardo Lagunes en la comunidad de Aquila protestó en diversas ocasiones por la inconstitucionalidad y arbitrariedad con la que se han venido imponiendo grupos minoritarios de comuneros con la tolerancia del Tribunal Unitario.”

Sergio Oceransky, de la Fundación Yansa, hizo un recuento de las numerosas muestras de solidaridad y apoyo recibidas desde todo el país y el extranjero, Además de los bloqueos de carreteras llevados a cabo por comuneros en el límite entre Michoacán y Colima, numerosas comunidades que fueron acompañadas por Ricardo en la defensa del territorio han hecho llegar mensajes de solidaridad. Hasta el momento de la conferencia de prensa, la petición subida en la plataforma change.org había recabado 11,438 firmas, además de adhesiones de numerosas organizaciones nacionales e internacionales, varias senadoras y diputadas, organismos e instituciones internacionales tales como la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Alto Comisionado para las Naciones Unidas en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y varios relatores especiales, comités y grupos de trabajo de Naciones Unidas.

Como ejemplo de este apoyo, se realizaron tres intervenciones por parte de comunidades que Ricardorepresenta o ha representado en procesos de defensa del territorio.

Bettina Cruz Velázquez, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y elTerritorio (APIIDTT), señaló: “Los pueblos indígenas y comunidades agrarias también tenemos derechoa defender nuestra tierra y territorio por la vía legal, y el compañero Ricardo nos ha acompañado poresa ruta en el istmo de Tehuantepec, en la defensa del territorio lagunar ikoots/binniza, contra losproyectos eólicos de Mareña renovables y eólica del Sur, propiedad de empresas multinacionales como vestas , Mitsubishi, iberdrola, Gamesa. Demandamos su presentación con vida y la de Antonio Díaz.”

Trinidad Cisneros, a nombre de Defensores y Protectores del Futuro de Ixil, en Yucatán, agregó: “Ricardo ha apoyado a la comunidad de Ixil en la defensa del territorio y del medio ambiente, con suasesoría evitamos el despojo de 5300 hectáreas de tierras ejidales de uso común. Exigimos a las autoridades su aparición con vida y la del profesor Antonio Díaz”.

Carlos Yamá, del Colectivo Cantukún, en Kichil, Yucatán, añadió: “La falta de una justicia pronta yexpedita, aunado al tráfico de influencias que existe en los tribunales agrarios, trae como consecuencias de inestabilidad en las comunidades, rompe el tejido social y abona para la violencia en diversas manifestaciones. Exigimos al Estado cumpla con su responsabilidad garante de los Derechos Humanos y sea presentado con vida los compañeros retenidos.”

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube