Exigen #JusticiaParaMariana luego de omisiones de @FGEChiapas a la joven atacada en Chiapas. ( enero 2021)

*
RETROSPECTIVA 2021

Redacción/ Voces Feministas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 29 enero 2021.- El pasado 28 de enero fue hallada sin vida la joven Mariana “N” en el ejido de Nueva Palestina, perteneciente al Municipio de Ocosingo, Chiapas,y aun cuando autoridades dicen fue un presunto suicidio se perfila como un feminicidio por las huellas de violencia halladas en el cuerpo de la Doctora.

Mariana tenía 24 años de edad y era pasante de medicina, prestaba su servicio en una clínica del ejido mencionado, donde vivió acoso sexual, por parte de personas de esa comunidad.

Se supo que la joven interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado por un ataque sexual aproximadamente dos meses atrás y e informó a la Jurisdicción Sanitaria VI Selva con sede en Palenque, pidió que fuera removida a otra comunidad porque temía por su integridad y su vida. Sin embargo la respuesta de las instituciones fue que se tomara un mes de vacaciones para “recuperarse”.

La Facultad de Medicina Humana CII de la Universidad Autónoma del Chiapas (Unach) también tuvo conocimiento del caso de violencia sexual contra Mariana e hizo caso omiso a las peticiones, informaron personas cercanas a ella.

El cuerpo de la Dra. Mariana fue encontrado con signos presuntamente de suicidio en la mañana del jueves pasado, en un cuarto de la misma clínica, lugar dónde vivía y fue anteriormente atacada por uno o varios sujetos.

De acuerdo a informes locales, se sabe que no estuvo recibiendo el apoyo de su beca durante el período que estuvo de “vacaciones”, por lo que se encontraba sola, aislada y sin sustento.

Hasta el momento las autoridades ejidales mantienen total hermetismo sobre el crimen, la Fiscalía no ha emitido más información o algún comunicado por lo ocurrido.

Se espera que la Fiscalía determine quién o quiénes la agredieron, si fue suicidio o feminicidio, pero es necesario señalar que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada, apegada al Protocolo Latinoamericano de Investigación de muertes violentas de mujeres por razón de género (feminicidio/femicidio), incluyendo los presuntos suicidios.

Protesta
Por la mañana del viernes estudiantes de medicina realizaron una marcha silenciosa desde el Parque Bicentenario hasta la Facultad de Medicina en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, municipio donde vivía Mariana, exigiendo a las autoridades de la Unach y Fiscalía justicia para Mariana.

La colectiva de Feministas Universitarias Dalias, convocan a una manifestación virtual por redes sociales en memoria de Mariana.

La dinámica será “usar los siguientes hashtags:#JusticiaParaMariana, #UNACHmisógina, #ChiapasFeminicida, y etiquetar a la Fiscalía General del Estado de Chiapas”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube