Exigen periodistas de Veracruz se esclarezca asesinato del reportero Julio Valdivia

*En 10 años 24 crímenes contra comunicadores en Veracruz, además de seis desaparecidos, y otras centenas de agresiones, en donde no hay ningún resultado.

* Falla protección a periodistas en Veracruz, estado considerado como el de mayor riesgo para ejercer la profesión.

/Redacción/

Xalapa, Ver 10 septiembre 2020.- La periodista Norma Trujillo, quien preside el colectivo Voz Alterna, convocó alas y los comunicadores, reporteros, camarógrafos y editores a protestar en Plaza Regina o Plaza Lerdo, frente a Palacio de gobierno, para exigir justicia para los compañeros asesinados, luego del artero crimen del reportero Julio Valdivia .

De las 24 crímenes en 10 años tres de ellos han ocurrido durante los casi dos años de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, el más reciente ocurrió este miércoles en el municipio de Tezonapa, contra el reportero de El Mundo de Orizaba, Julio Valdivia Rodríguez.

La activista defensora de los Derechos Humanos Norma Trujillo denunció que la mayoría de los casos de los periodistas asesinados se encuentran en la impunidad. Es uno de los problemas que ha prevalecido en Veracruz desde tres sexenios anteriores, destacó.

Liderados por el Colectivo de periodistas de la ciudad de Xalapa, el contingente de periodistas en Xalapa bloquearon la calle principal frente al palacio de Gobierno con una manta en donde se arengó la consigna: “Basta de agresiones contra periodistas”.

La periodista consideró que ha fallado la protección a periodistas por lo que se debe exigir, rendición de cuentas de quienes tienen el deber legal y han sido creados para brindarles las condiciones necesarias para realizar su labor y políticas públicas de protección y no sólo “cursos” a las y los periodistas, sobre todo a quienes desarrollan su labor en zonas de alto riesgo.

“Ha fallado la protección en el Estado. No hay una política pública que esté funcionando porque a partir de que sea crea la CEAPP, vemos que siguen los asesinatos cuando debieron haber disminuido”, concluyó la reconocida comunicadora por su labor en favor del gremio.

En Córdoba y Orizaba también se desarrollaron movilizaciones para demandar justicia y repudiar el asesinato del reportero Julio Valdivia Rodríguez, ocurrido en la víspera y hallado en Tezonapa, Veracruz, donde se pretendió engañar que lo había arrollado el tren lo que ya fue descartado.

Se conoce que Julio Valdivia había sido amenazado por darle cobertura a información relacionada con la detención de delincuentes que atacan y asaltan en carreteras a la población civil, ejecutan a líderes cañeros y son parte del negocio de secuestros y extorsiones.

Julio Valdivia no recibió apoyo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas CEAPP, donde sus integrantes son omisos en los casos de las y los periodistas que debido a su labor periodística están en condiciones de alto riesgo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube