AMLO da otra versión del asesinato de agricultores en Chihuahua

* Los emboscaron por atrás dicen testigos; el presidente dice que solo respondieron a balazos.

* Hay un sobreviviente que salió del hospital y esperan se recupere para que declare.

/Redacción/

Cdmx. 10 septiembre 2020.- Mientras acusa al PAN por las movilizaciones en la Presa la Boquilla en Chihuahua, que se alzó en contra de que el gobierno a su cargo les quite el agua para vendersela a Estados Unidos, el Presidente López Obrador dio una versión a favor de la Guardia Nacional, con una narrativa poco clara y que contrasta con la información de la misma GN y un test básico de balística, para justificar el asesinato de una pareja de agricultores que, según la denuncia de los propios campesinos, los emboscaron para balearlos.

En el hecho una persona fue herida y otra asesinada como, aparentemente, resultado de los disparos de la Guardia Nacional. “se va a investigar y se va a castigar a los responsables”, matizó en la conferencia diaria desde Palacio Nacional.

En lo hechos, luego de que cerca de 5 mil agricultores corrieran a la Guardia Nacional durante la toma de la Presa la boquilla, tras acusar que el gobierno de López Obrador le vende el agua de México a Estados Unidos, Los agricultores, fueron baleados y una mujer asesinada por elementos de la Guardia Nacional cuando regresaban de las manifestaciones realizadas este martes en la región de San Francisco de Conchos.

Los baleados son Jaime Torres y su esposa Yessica Silva de Torres, que fueron perseguidos por sus victimarios, sobre la carretera Panamericana y quienes les dieron alcance en la zona campo de aviación, por la avenida Tecnológico, y fueron baleados por la espalda.

La mujer falleció en el lugar de los hechos y su esposo fue trasladado a un nosocomio local y para posteriormente ser llevado a un hospital de Chihuahua, dada su gravedad.

El municipio de Delicias giró un comunicado en el cual exige aclarar el atentado y castigar a los responsables de asesinar a los productores del campo.

“”De manera categórica, el Gobierno Municipal de Delicias, exige a la Guardia Nacional aclare, y en su caso, castigue a los responsables de disparar contra un matrimonio que regresaba de las manifestaciones en la presa La Boquilla”.

La pareja agredida son originarios del seccional de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, a donde regresaban después de apoyar las acciones en la Presa La Boquilla para evitar la extracción de agua de la que depende su subsistencia.

Los hechos ocurrieron durante la noche del martes en la avenida Tecnológico a la altura del campo de aviación, cuando los elementos de la Guardia Nacional decidieron agredirlos

Segun la version del Presidente luego de poitizar la inconformidad justificada de los agricultores.

Hay mucha manipulación en los medios y ellos engañan, y a nosotros nos importa mucho que la gente sepa de lo que se trata para que no se deje manipular, porque esos ‘líderes nylon’, esos caciques no son dirigentes auténticos, esos son convenencieros, oportunistas, corruptos. Un dirigente puede poner en riesgo su vida, un verdadero dirigente, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás. Qué bien, ¿no? participar en un mitin, arengar, ya me voy y ahí dejo a la gente.

Bueno, se pensaba que era un mitin en La Boquilla, en la presa, pero no, se van sobre La Boquilla, uno de ellos, de estos exgobernadores, se quedó, pero el otro sí se fue hasta donde estaba la Guardia Nacional.

INTERLOCUTOR: Fernando Baeza.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fernando Baeza y ahí entregan palos a la gente, los arman y se van sobre la presa.

Y actuó muy bien la Guardia porque, primero, eran mucho más los manifestantes y ellos, aunque tenían armas, deciden no usar las armas y se salen todos, el encargado del operativo, el comandante de la zona, da la instrucción de que se retiren.

Entonces, se retiran, pero hay adelante una derivadora que también tiene vigilancia de la Guardia, pasan ahí, es todo esa la información que todavía el Ministerio Público tiene que esclarecer, pero pasan con carros diciendo que les iban a tirar granadas o bombas.

Detienen a una camioneta, esto ya mucho más tarde, ya que se había dado el desalojo, ya en Delicias, detienen a estas personas y, en efecto, llevaban granadas que habían extraído de la toma de la presa, de La Boquilla, esta es…

PREGUNTA: ¿A quién le quitaron las granadas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A la Guardia. Entonces, detienen, deciden llevarlos a Delicias.

Es muy importante que en el caso de La Boquilla los que estaban en la cortina estaban armados, los que estaban protegiendo sólo tenían sus equipos antimotines sin armas; entonces por eso hablo de que actuó bien el comandante, porque llega a un acuerdo para desarmar a los que estaban, recogen todas las armas y las sacan.

Entonces, lo que va quedando ahí es lo que recogen estos señores o hay que ver si es de esas bombas que quedaron u otras, el caso es que los detienen, los quieren llevar a Delicias, se organiza una caravana para llevarlos, ya esto ya como a las 9 o 10 de la noche, todo lo primero sucedió durante el día y empiezan a seguirlos cuatro camionetas a los de la Guardia Nacional.

INTERLOCUTORA: Entonces, las camionetas siguen a la Guardia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, de los manifestantes, y se dan unos disparos, esa es la versión, contesta uno, primero unos tiros al aire, contesta uno, y de las cuatro camionetas se dan cuenta de que una se queda detenida. Entonces, las otras tres se van, se paran los de la Guardia, van y encuentran que estaba herida de muerte una señora y el esposo.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, eso no me atrevo a decirlo, eso es la investigación.

Entonces, ya llega la ambulancia, los llevan, la señora estaba muerta, ya había perdido la vida. Muy lamentable esto.

INTERLOCUTORA: O sea, un enfrentamiento, un fuego cruzado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso es lo que hay que ver, si hubo disparos o no, o fue un miembro de la Guardia Nacional.

Se sostiene que un miembro de la Guardia Nacional tiró y ellos están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar, y se va a castigar a los responsables.

INTERLOCUTORA: ¿Cuántas personas están siendo llamadas de la Guardia Nacional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los que participaron, deben de ser como unos 20, o sea, eran los que venían en la caravana. Al final terminan llevando a los detenidos a Chihuahua, terminan de ponerlos a disposición de la autoridad a las 2:00 de la mañana.

Entonces, estamos pidiendo, bueno, desde ayer, que la fiscalía lleve a cabo la investigación, pero completa, y que se conozca todo lo que sucedió, quién convocó a la movilización, quién toma la decisión de tomar la presa, la participación de estos dirigentes y desde luego el castigo a quienes hayan cometido el crimen de la señora y lo de su esposo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube