Exigen perspectiva de género en caso Dolores y Rosita, acusadas por defenderse de su agresor .

 

** Por Diana Hernández Gómez .

25.04.2023/CimacNoticias.com/  Puebla.- María Dolores y Rosita Marimar están presas desde 2019. Ambas están acusadas de homicidio calificado por haberle quitado la vida a Tomás N., quien lucraba con ellas en una red de trata de personas. Este 25 de abril, a poco más de cuatro años de los hechos, dará inicio el juicio oral en contra de estas dos mujeres que —como argumenta su equipo de abogados— únicamente actuaron en defensa propia.

María Dolores tiene 25 años, es madre de cuatro hijos y es originaria del estado de Tabasco. Rosita Marimar, por su parte, es una joven proveniente de Honduras. Cuando ambas se conocieron, Rosita ya llevaba dos años siendo víctima de Tomás N., quien las engañó para explotarlas sexualmente.

Tomás utilizó a Rosita para contactar a Dolores y hacerla trasladarse de Tabasco a Puebla con la promesa de conseguirle un empleo. Así, las dos permanecieron en una red de trata en la localidad de San Matías Tlalancaleca.

Dolores intentó escapar de dicha red dos veces, aunque sin éxito. En una de esas ocasiones, Tomás N. solicitó el apoyo de los policías locales, quienes no solo le regresaron a Dolores sino que además la golpearon. Estos hechos habla de la posible complicidad entre autoridades y los tratantes de personas, la cual, acusa la abogada Karla Micheel Salas, puede estar detrás del retraso en el juicio para determinar la inocencia o la culpabilidad de estas dos jóvenes.

Entre irregularidades y negligencias, inicia juicio oral contra Dolores y Rosita

María Dolores y Rosita Marimar fueron detenidas por la Fiscalía General del Puebla el 1 de febrero de 2019. Ese día Rosita discutía con Tomás, quien quería obligarla a mantener relaciones con otro hombre. Al ver que Tomás N. estaba ahorcando a Rosita, Dolores tomó un cuchillo y lo atacó para defender a su amiga.

Esto resultó en la muerte de Tomás y en la posterior clasificación del hecho como homicidio calificado, por el cual, la Fiscalía de Puebla está pidiendo una sentencia de 50 años para las dos mujeres. En una conferencia de prensa realizada este lunes 24 de abril, la abogada  Karla Micheel Salas aseveró que esta postura de parte de la Fiscalía deja ver las omisiones y la negligencia de las autoridades para actuar en casos así.

Salas es directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, el cual está llevando específicamente el caso de María Dolores desde este 2023. Durante la conferencia que ofreció junto con representantes de la plataforma Change.org, explicó que cuando la Fiscalía detuvo a Rosita y a Dolores no se hizo una investigación profunda sobre el contexto de violencia en el que ambas vivían.

Esta investigación tampoco estuvo presente al inicio, cuando la Defensoría Pública de Puebla asumió la representación de Rosita y Dolores. De igual forma, Karla Micheel Salas explicó que no se recurrió a la perspectiva de género al analizar el caso pese a que esto es una obligación constitucional.

De acuerdo con el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Puebla es el cuarto estado a nivel nacional en México en cuanto a víctimas de trata de personas. CIMACFoto: Tercero Díaz

Además, la abogada señaló que las autoridades de San Matías Tlalancaleca conocían desde antes la red de trata de la que formaba parte Tomás N. Incluso apuntó que uno de los locales donde el hombre facilitaba los encuentros entre los clientes y las víctimas se encontraba justo frente al edificio de gobierno de San Matías. Pese a esto, son ellas las que ahora podrían enfrentarse a una condena en prisión.

Todas estas circunstancias provocaron que el caso de Dolores y Rosita quedara en el abandono. Sin embargo, ahora que ha sido retomado por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos, finalmente se dará inicio al juicio oral para determinar su inocencia o su culpabilidad.

Según explicó Karla Micheel Salas, el camino para llegar a este juicio no ha sido sencillo. La defensora opina que esta dilación ha sido propiciada por las autoridades, quienes han inventado justificaciones para retrasar audiencias e inclusive se negaron en diversas ocasiones a proporcionar a Salas y a su equipo el expediente completo del caso.

“Ha sido principalmente por la indolencia que caracteriza a muchas autoridades cuando se trata de procesos en contra de las mujeres”, aseveró Micheel Salas cuando le preguntaron los motivos por los que se ha retrasado el juicio.

Aún con este panorama, la defensora tiene confianza en que se conseguirá un fallo a favor de Dolores y de Rosita. Para ello exigirán que se respete la continuidad de las audiencias a lo largo de todo el juicio oral que inicia este martes 25 de abril. Además, contarán con un equipo de peritos especialistas en análisis de contexto para evidenciar los errores cometidos por la Fiscalía de Puebla en el caso y así lograr la libertad de ambas mujeres.

Si Dolores y Rosita consiguen la libertad, posteriormente se podrían hacer demandas patrimoniales contra las autoridades de Puebla para que las dos mujeres obtengan una reparación del daño. También se podría actuar contra las autoridades que fueron negligentes al aprehender a las dos mujeres. Pero, para alcanzar esa justicia, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social pide el acompañamiento de la sociedad en general para María Dolores y Rosita Marimar.

Convocan a pedir por la libertad de Rosita y Dolores

Además de Micheel Salas, en la conferencia de este lunes también estuvo presente Daniela Schmidt, directora de campañas de Change.org México. Hasta el momento, su campaña “Dolores merece libertad” ha acumulado 17 mil 720 firmas exigiendo la libertad de la joven tabasqueña.

Desde la perspectiva de Micheel Salas, este apoyo de la sociedad es vital en el caso por dos razones. La primera de ellas, para decirle a Dolores que no está sola. La segunda, para que haya una observancia pública que evite que el caso se quede en la impunidad. En este sentido, la abogada detalló que el papel de los medios de comunicación también será de vital importancia durante el juicio a celebrarse en los Juzgados de Enjuiciamiento en Puebla.

Por otra parte, Salas hizo énfasis en que Dolores y Rosita llevan cuatro años en prisión preventiva. De acuerdo con la defensora, esto las pone en una situación de doble criminalización. Y es que, después de haber sido señaladas como delincuentes, tal como ocurre con más de 6 mil mujeres en México, en prisión son sometidas a situaciones de abandono y precariedad. 

Por eso es que se espera que este caso sea tan relevante de acuerdo con Micheel Salas. Con él se evidenciará la necesidad de juzgar con perspectiva de género para impedir que más mujeres estén presas solo por haber actuado en defensa propia.

Si bien el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social defiende exclusivamente a Dolores, las pruebas que presentará protegen también a Marimar, por lo que finalmente las dos podrían alcanzar la justicia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube