Exigen que caso de Roxana sea analizado con perspectiva de género tras ser declarada culpable por actuar en legítima defensa

*

16.05.2023 /cimacNoticias.com/ Organizaciones y feministas exigen que el caso de Roxana Ruiz Santiago sea llevado con perspectiva de género, luego de ser encontrada culpable por el delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa tras asesinar al hombre que la violó en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

El pasado 10 de mayo de 2023 la jueza de enjuiciamiento del Penal Neza-Bordo dictó sentencia condenatoria a Roxana Ruiz Santiago por el delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa.

La jueza argumentó que sí se combropó que Roxana fue víctima de violencia sexual y, por lo tanto, se acreditaba la legitima defensa, sin embargo, también manifestó que el fallo condenatorio era porque Roxana se “excedió” en su defensa.

“¿Qué nos demuestra esta sentencia condenatoria? ¿Qué pretende la justicia punitiva? ¿Acaso creen que la violencia se reparará con sentencias condenatorias? ¿Qué pretende la jueza que decide sobre la vida de Roxana? ¿Acaso condenando a Roxana por defender su vida creen que pondrán fin a la violencia? ¿En qué momento defender la vida se convierte en una acción excedida?”, expresó la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza

Presa por defender su vida

Roxana Ruiz Santiago tiene 23 años, es originaria de una comunidad indígena de Oaxaca y como cientos de mujeres se vio en la necesidad -desde muy joven- de migrar para acceder a “mejores condiciones de vida”, asentándose en municipios de la periferia oriente del Edomex.

Se ha desempeñado como comerciante, por lo que no cuenta con acceso a servicios como educación o seguridad social, ni con vivienda.

“Es decir, por la vida de Roxana atraviesan una serie de condiciones como la clase, la etnia, la edad, el lugar de procedencia y el lugar donde habita que son factores estructurales y sistemáticos que perpetúan el continuum de violencias”, señaló la Asamblea Vecinal en un comunicado.

Por ello se expresaron en contra del fallo condenatorio que emitió la jueza, argumentando que el Estado mexicano ha adquirido una serie de compromisos internacionales para eliminar la violencia contra las mujeres.

Desde la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), donde se señaló la discriminación contra la mujer como toda acción de distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menos cabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer.

También la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), “fue el primer instrumento internacional de carácter vinculante que reconoció el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Con ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció la aplicación de la perspectiva de género, como un método interpretativo que los órganos jurisdiccionales, deben realizar de manera oficiosa, es decir, sin que nadie lo solicite”.

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta

A su vez destacaron que en 2015 en once municipios del Edomex (incluyendo Nezahualcóyotl) se declaró la primera Alerta de Violencia de Género (AVG) como un mecanismo de prevención que forma parte de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

Esta ley, como los demás protocolos, manifiesta que los Estados tienen la obligación eliminar los estereotipos de género con el objetivo de derribar barreras de discriminación, cuando se trate de casos en los que se involucran grupos y situaciones de especial vulnerabilidad, como la violencia de género.

“A pesar de los protocolos internacionales, nacionales y acuerdos que hay con los tres niveles de legislatura, la violencia contra las mujeres no disminuye porque son las y los servidores públicos de las distintas instancias del Estado, como Fiscalías o Ministerios Públicos quienes siguen reiterando y reafirmando la perpetuación de estereotipos de género que vulneran la vida de las mujeres, perpetúan condiciones de discriminación y violencia, se convierten en las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres y se reflejan implícita o explícitamente en políticas y prácticas de autoridades, negando la debida diligencia a las víctimas”.

Por ello, luego de que Roxana fuera declarada culpable, Nos Queremos Vivas Neza afirmó que “el Estado mexicano una vez más fue cómplice del sistema patriarcal, clasista y racista que sostiene desde la violencia cultural la supremacía de los hombres y la sumisión de las mujeres, enraizando sus argumentos en prejuicios socioculturales que perpetúan las condiciones de desigualdad por nuestra condición de género”.

“Les decimos a los servidores públicos del sistema de acceso a la justicia que están en un error si creen que Roxana necesita entrar a una cárcel donde se siguen practicando todo tipo de violencias contra los pobres, en este caso contra las mujeres pobres: extorsiones, violaciones y hasta asesinatos ocurren en ese sistema de justicia. La vida de Roxana Ruiz, así como la de cientos de mujeres pobres que el día de hoy están presas, no mejorará negándole el derecho a la libertad, todo lo contrario, perpetúa el continuum de violencias estructurales y culturales”.

Además, adelantaron que continuarán exigiendo justicia para Roxana, en específico el próximo 15 de mayo, cuando se celebrará otra audiencia por el caso.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube