Las luchas por las mujeres indígenas asesinadas y desaparecidas en Estados Unidos .

*El 5 de mayo es el día de movilización para poner fin a la violencia contra las mujeres indígenas en Estados Unidos.

/ Claire Charlo /

16.05.2023. Las niñas y mujeres indígenas son fetichizadas desde 1492, cuando los colonizadores ocuparon nuestros territorios. Hasta hoy, las mujeres indígenas siguen enfrentándose a un riesgo desproporcionado de asesinato, agresión sexual y otras formas de violencia. Según una investigación realizada por el Simposio Internacional sobre Identificación Humana, “de todos los grupos de Estados Unidos, son las mujeres indígenas las que se enfrentan a los índices de violencia más elevados”. Los datos recopilados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos señalan que, en algunos condados del país, las tasas de homicidio de mujeres indígenas son diez veces superiores a las tasas medias nacionales. Este mismo informe demuestra que las mujeres indígenas son casi tres veces más susceptibles a la violación y la violencia sexual que las mujeres blancas, negras y asiáticas. Además, un informe publicado en 2016 sugiere que hay una mayor prevalencia de violencia interracial contra las mujeres (y hombres) indígenas que de violencia intraracial, es decir, los actos violentos son cometidos en su mayoría por agresores no indígenas”.

El primero de los casos documentados de Mujeres Indígenas Desaparecidas y Asesinadas (Missing and Murdered Indigenous Women – MMIW) en Estados Unidos fue el de una mujer que en Disney se llama Pocahontas. Su verdadero nombre indígena era Matoaka. La historia romantizada que se ve en Disney se trata en realidad de una mentira. Matoaka fue secuestrada, violada, utilizada como prisionera de guerra y al final envenenada y asesinada a los 19 años.

Sacajewea es otra personalidad histórica muy conocida. Fue víctima del trata de menores, hablaba varias lenguas indígenas y la compraron los miembros de la Expedición de Lewis y Clark1. Era una adolescente y se quedó embarazada. Lewis y Clark no sólo querían que Sacajewea fuera su intérprete, sino también un escudo humano en caso de que fueran atacados, ya que pensaban que estarían más seguros en compañía de una adolescente embarazada. Dio a luz durante la expedición. No se sabe mucho de lo que le ocurrió después de la expedición; vivió con su marido y desapareció o se murió misteriosamente. La historia colonizada la aclama como alguien que eligió colaborar con Lewis y Clark, y la describe como una mujer que viajó con la expedición desde Dakota del Norte hasta el Océano Pacífico, estableció contactos culturales con los pueblos nativos americanos y aportó a la expedición sus conocimientos sobre la historia natural.

En esta versión se elude la historia de una adolescente indígena embarazada y víctima de la trata, que fue comercializada como propiedad.

Sin embargo, Lewis y Clark no podrían haber sobrevivido sin Sacajawea.

Desde 2017, el 5 de mayo está reconocido en Estados Unidos como el Día Nacional de Concientización sobre las Niñas y Mujeres Indígenas Asesinadas y Desaparecidas. Se trata de la fecha del cumpleaños de Hanna Harris, una joven de 21 años ciudadana del pueblo cheyenne del norte, que desapareció y fue hallada muerta en la reserva cheyenne del norte en 2013. La creación de la fecha de conmemoración y los esfuerzos de incidencia popular, así como algunos documentales recientes, llevaron a una mayor atención pública acerca de esta crisis.

El 5 de mayo, miles de personas de todo el país protagonizan marchas, foros, reuniones comunitarias y vigilias, en señal de duelo, como testigos de una tragedia implacable.

La mayoría de la gente viste de rojo en esos eventos, y algunas personas llevan una mano roja pintada cubriendo la boca, como símbolo de las miles de mujeres indígenas asesinadas o desaparecidas a lo largo de los siglos.

Mujeres y adolescentes indígenas como Hanna Harris, Selena Not Afraid, Jermain Charlo, Kaysera Stops Pretty Places, Henny Scott y Ashley Loring Heavyrunner están desaparecidas o fueron asesinadas, al igual que, trágicamente, muchas otras que no figuran en las noticias. El Centro para la Paz Jeannette Rankin expresa su solidaridad con las familias de Mujeres Indígenas Desaparecidas y Asesinadas y sus Familiares (Indigenous families of Missing and Murdered Indigenous Women and Relatives – MMIW/R). Desde abril la fachada del centro exhibe un mural con la esperanza de informar a la comunidad en general sobre la conmemoración del 5 de mayo.

Si te interesa hacer donaciones para apoyar esta causa, considera la posibilidad de contribuir a una organización activa que que ayuda a las familias con la búsqueda y rescate de los indígenas en Montana. Puedes hacerlo a través de Snowbird Fund o la financiación colectiva de MMIP en GoFundMe, creada por Charlene Sleeper, militante de base de Billings (Montana), artista, poeta y estudiante de la Universidad Estatal de Montana, y defensora de las personas indígenas asesinadas y desaparecidas en el sureste. También se dedica a la defensa de las familias de acogida [foster care]. El 3 de abril de 2023, Charlene visitó a sus familiares en el cementerio de la ciudad de Hardin, en Montana. La sepultura de Selena Not Afraid está muy cerca de allí y no tiene lápida. Charlene se comprometió a recaudar fondos para conseguir una lápida para la sepultura de Selena y de otra mujer indígena asesinada en un caso no tan difundido en la prensa.

  1. eron los líderes de la primera gran expedición exploratoria hacia el oeste del continente norteamericano a principios del siglo XIX. []

Claire Charlo es militante de los feminismos indígenas en la Red Indígena Ambiental [Indigenous Environmental Network – IEN].
Edición por Tica Moreno
Traducido del portugués por Luiza Mançano
Idioma original: inglés

Publicado originalmente en Capire

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube