EXPECTANTE DISCUSIÓN ENTRE LA ECONOMIA Y DEMOCRACIA .

**CAFÉ DE MAÑANA .

Por José Luis Enríquez Ambell

Entre los vaivenes económicos y democráticos que tiene discutiendo a México, en la recta final del régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene expectantes a propios y extraños por los efectos que puedan causar; lo financiero y social.

La economía mexicana se mantiene en un estado ambivalente; hay quienes la califican fuerte en lo macroeconómico, pero también con un crecimiento débil.

Esos nubarrones a los que el sector privado denomina “recesivos” al verse los recursos públicos concentrados en obras muy costosas e insignes aunadas a los programas sociales, lo que genera es preocupación, pues resultarán deudas para el gobierno federal venidero y carestía en la población.

Entre los temas de la agenda nacional, sobresalen tres; la Seguridad Pública, la Procuración de Justicia y la Administración de Justicia, pero ahora hay que agregar el tema económico y financiero concatenado a la democracia; o sea, la discusión del plan B y plan C.

El “Plan B” de reforma electoral que el Presidente de México, planteó para la reestructuración del INE y provocaría la liquidación de todos los trabajadores especializados en materia electoral y la remoción de otros más.

Y el “Plan C” consiste en que votemos por “un carro completo” en 2024, es decir, no sólo para la Presidencia de la República sino también, diputados y senadores en favor de Morena en busca
de obtener la mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer las reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no permite que haya reformas Constitucionales a modo de la 4T.

Lo anterior, y de suceder, puede llevar a su final al sistema democrático que se conoce hasta ahora, después de varios años de la forma que existe ahora.

Ambos planes, aseguran algunos que es de una perspectiva desalentadora.

Esos vaivenes democráticos podrían ir como dardo a los pronósticos de baja en la tasa de crecimiento al menos para el 2023 y 2024 a decir de economistas de las instituciones financieras e incluso hay hasta quienes dicen que éste será un sexenio perdido en materia de un crecimiento económico, pues el régimen parece impulsar con toda su fuerza otras reformas como lo electoral, y que provocaría un enorme salto hacia el pasado.

“Es inevitable decir que el destino de la economía y la democracia en México están profundamente ligados”. Todos coincidiremos que el gobierno actual llegó precisamente en virtud del sistema democrático nacional que ha permitido la alternancia y que ganó, sin discusión, por una aplastante mayoría. Y que las
promesas del Presidente Andrés Manuel convencieron a millones de mexicanos. Y fue la democracia la que permitió que la esperanza de esos millones de mexicanos llevara al poder al actual Mandatario, esto nadie puede ni debe negarlo.

Millones de mexicanos apostaron a que el nuevo gobierno no sólo haría crecer la economía mexicana, sino que también reduciría las desigualdades sociales y acabaría con la inseguridad.

Sin embargo, a pesar del enorme capital político del Presidente López Obrador, parece que no se animó a realizar una reforma fiscal de gran calado, y lograr el propósito de una mayor riqueza y mejor distribuida.

Por mientras en la recta final de sexenio 2018-2024 veremos si logra dar un viraje que dinamice el crecimiento económico. Y si en lugar de socavarla, se fortalece a la democracia y la economía, aunque hasta ahora parece poco probable, pero como se dice en el mundo del deporte; la esperanza muere al último.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Un ejemplo de la expectante discusión entre la economía y democracia que se vive, es la tensa relación entre Gobierno Federal y Grupo México -Ferrosur- de German Larrea, y de no resolverse en favor de lo que más convenga a las partes, sobreponiendo equilibrios en el País, puede abrir otros frentes distintos a la armonía en el humor social.

DE SOBREMESA

Las baterías gubernamentales de estar enfocadas a la desaparición del órgano electoral y la discusión con la Suprema Corte parece también enlistar entre sus tareas el aniquilamiento de empresas que mueven la economía del País, es mi deseo estar equivocado.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

El plantón ante la corte y la narrativa que trae últimamente Cuitláhuac García Jiménez -Gobernador de Veracruz- me parece mezcla para el pavimentado del camino al Senado de la República en un primer escenario transexenal en 2024, y donde podría ser protagonista en el ajedrez nacional venidero, todo esto con el Vo.Bo. superior correspondiente, no podría ser de otra manera.

UN LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Definidos los equipos por la final de la Liga MX del Fútbol en México, entre las filas de los Tigres de la UANL que se enfrentarán a las Chivas milita un joven veracruzano: Raymundo de Jesús Fulgencio Román, centrocampista que busca ser figura. Veracruz presente en la gran final del bompie nacional.

¡ ES CUANTO !

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube