Reprimen a manifestación feminista a balazos y golpes en Cancún, Quintana Roo

* Exigen aparición con vida de los que se llevaron.

Este lunes por la noche se reportaron detonaciones de armas de fuego por parte de la policía municipal de Cancún, luego de que colectivos feministas entraran a las instalaciones para exigir justicia por los feminicidios.

Los Videos del acompañamiento de Derechos Humanos mostró como los policías municipales agredían a mujeres y jóvenes en la manifestación, además del personal de Derechos Humanos que intentaban hacerlos comprender la grave falta que cometían.

El diario local Noti Caribe reporta Cancún vivió una de las jornadas más oscuras en su historia luego de que esta noche se registraran disturbios en el Palacio Municipal que terminaron con vidrios rotos en varias oficinas.

Las protestas ciudadanas por la muerte de “Alexis” una joven de 20 años, incluyeron daños a la fachada de la Vicefiscalía de Justicia en el estado.

Por la tarde, jóvenes salieron a manifestarse por el feminicidio de una mujer de 20 años, que se suma a otros feminicidios de otras mujeres en últimas fechas.

En la Plaza de la Reforma, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento de Benito Juárez, jóvenes protestaron de manera violenta destruyendo vidrios, provocando la reacción de las autoridades que lanzaron disparos, golpearon toletes a manifestantes, personal de Derechos Humanos y hasta periodistas .

Agentes de la Policía Quintana Roo, adscritos al Mando Único, intervinieron y comenzaron a enfrentarse a los manifestantes, hasta comenzar a lanzar “disparos al aire” que hirieron a varios.

Al menos dos reporteros resultaron con heridas de bala, en tanto que otra más fue golpeada por los agentes. Varios otros ciudadanos también fueron lesionados.

Según un reporte preliminar, Cecilia Solís, reportera especializada en temas policiacos, recibió un balazo en el pie y fue llevada a la Cruz Roja. Roberto Becerril, reportero del periódico La Verdad, con herida de bala en un hombro.

Una reportera de nombre Selene, de TVCun fue golpeada a macanazos. Otro reportero policiaco, de apellido Rodas, fue agarrado a patadas y macanazos en el piso.

En otras partes de la entidad también se desarrollaron manifestaciones similares pero sin llegar al nivel de lo que pasó afuera del Palacio Municipal, del principal destino turístico de México, señala e diario local. .

La presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, y Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública, declararon por separado que ya habían ordenado una investigación por lo ocurrido.

“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado,” escribió el jefe policíaco.

“Reprobamos todo acto de violencia”, puso por su parte la edil cancinense. “En mi carácter de presidente municipal, jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube