Expertas y expertos locales e internacionales analizan Derechos Humanos y Justicia Transicional

*

Xalapa, Ver 11 marzo 202o.- En la Jornada de Capacitación de Derechos Humanos y Justicia Transicional que se realizó en la sede del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), en Xalapa, el Dr. Carlos Rafael Urquilla Bonilla, exprocurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de El Salvador, presentó la conferencia “El litigio estratégico interamericano, y su complemento con el sistema universal”, donde explicó qué es la justicia transicional.

Destacó la importancia que tiene el modelo de justicia transicional porque se trata de la reafirmación de una norma jurídica para que el Derecho se convierta en un parámetro de una conducta a seguir, que debe contar con las víctimas como aliadas y con unidad de los poderes públicos para que pueda funcionar.

Por su parte, Mariana Torres López, Tercera Visitadora General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, dio la ponencia “Proceso de documentación de violaciones graves de derechos en los Organismos Protectores”.

En ella se refirió a que no hay un concepto único de violaciones graves de Derechos Humanos y que “grave” no es una jerarquización o clasificación, sino que tiene que ver con la naturaleza del ilícito, y que en la jurisprudencia están señaladas las violaciones que tienen una responsabilidad agravada por parte del Estado.

Detalló las obligaciones Erga omnes, que son oponibles ante cualquier individuo o Estado y que han sido reconocidas internacionalmente. Por lo tanto, una violación a una obligación de este tipo se considera grave, como la ejecución sumaria, la desaparición forzada, la tortura y la discriminación.

El Magistrado Víctor Manuel César Rincón, Director de la Escuela Judicial y Presidente de la Segunda Sala en Materia Civil del PJEV, en su ponencia “El Estado y las violaciones graves a los Derechos Humanos”, mencionó las seis sentencias condenatorias en contra del Estado Mexicano en esta materia y el impacto que tiene la Reforma Constitucional de 2011 en los procedimientos del Poder Judicial a nivel nacional.

Edward J. Pérez, exabogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Director de Proyectos del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH), desarrolló la ponencia “Justicia Transicional y Derechos Humanos”, donde explicó el rol que el derecho internacional de los Derechos Humanos impone sobre los juzgadores en el contexto de procesos de transición y la participación de la sociedad civil durante todas las etapas de implementación de procesos de la justicia transicional.

La justicia transicional se trata, dijo, de un proceso político pero con componentes jurídicos y que busca dejar atrás abusos del pasado para dar justicia a las víctimas y reconciliación entre las partes. Entre las variables que son determinantes en un proceso de justicia transicional está la forma en que cesa el conflicto, las víctimas y su rol en distintas etapas, así como el contexto nacional e internacional.

Esta jornada de capacitación fue organizada conjuntamente por el PJEV, el IIRESODH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz y el Colectivo Kybernus Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube