Jornada de Capacitación de Derechos Humanos y Justicia Transicional en el PJEV

*

Xalapa, Ver 11 marzo 2020.- Este martes se realiza la Jornada de Capacitación de Derechos Humanos y Justicia Transicional, organizada por el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), el Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz y el Colectivo Kybernus Veracruz, en Xalapa.

La Magistrada Sofía Martínez Huerta, Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del PJEV inauguró esta Jornada de capacitación, con la participación de la Mtra. Fabiola Galaviz Valenzuela, Directora Ejecutiva del IIRESODH; la Lic. Natalia Herrera, Coordinadora de Comunicación del Colectivo Kybernus; la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la CEDH Veracruz y el Magistrado Víctor Manuel César Rincón, director de la Escuela Judicial.

La Magistrada Presidenta destacó la relevancia del Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la protección de los Derechos Humanos no pueda restringirse ni suspenderse.

También hizo énfasis en la importancia de que se diluciden los hechos y contextos en los que ocurre la violencia, se combata a la impunidad, que las víctimas sean resarcidas por el daño sufrido y se impida la repetición de los eventos que lo ocasionaron.

La Jornada comprende una conferencia magistral y 3 ponencias:

El Dr. Carlos Rafael Urquilla Bonilla presenta la conferencia magistral “El litigio estratégico interamericano, y su complemento con el sistema universal”. El ponente es exprocurador Adjunto para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Exconsultor jurídico para la elaboración del documento “Proyecto de Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación e Intolerancia”.

Mariana Torres López, Tercera Visitadora General de la CEDH, imparte la ponencia “Proceso de documentación de violaciones graves de derechos en los Organismos Protectores”.

El Magistrado Víctor Manuel César Rincón, Director de la Escuela Judicial y Presidente de la Segunda Sala en Materia Civil del PJEV, realiza la ponencia “El Estado y las violaciones graves a los Derechos Humanos”.

Edward J. Pérez, exabogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Director de Proyectos de la IIRESODH, desarrolla la ponencia “Justicia Transicional y Derechos Humanos”.

A estas actividades, que dan capacitación permanente en Derechos Humanos, asistieron secretarias y secretarios de acuerdos, así como proyectistas del PJEV; visitadores de la CEDH, integrantes del Colectivo Kybernus Veracruz, entre otros.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube