EXPORTACIONES CHINAS EN RIESGO POR GUERRA RUSIA-UCRANIA

**INFORME GLOBAL.

/Por: Jorge López-Portillo Basave./

Las pensiones producidas con la reinversión rusa a Ucrania y las sanciones impuestas por occidente amenazan con detener el flujo de miles de millones de dólares en productos chinos que transitan por el corredor ferroviario China-Rusia-Europa.

 

Las sanciones impuestas a Rusia están perturbando las ambiciones chinas de transportar cada día más exportaciones a Europa, un esfuerzo en el que el presidente Xi ha invertido más de cuatro millones de dólares para convertirse en el principal socio comercial europeo.

 

Aunque oficialmente la Unión Europea no ha prohibido aún la importación de productos chinos que llegan a través de Rusia, los transportes ferroviarios prácticamente se han congelado, anteriormente con información de especialistas logísticos de la región. Transportar contenedores a lo largo de 7,500 millas de corredores ferroviarios rusas en una red que se extiende desde Beijing hasta Londres como parte vital de la llamada “Ruta de la seda”, que a su vez es parte del proyecto chino para unir por tierra y por mar al comercio euro-africano-asiático.

 

Después de la invasión rusa a Ucrania, alguno operadores logísticos han tratado de sustituir la ruta rusa para tratar de enviar las mercancías a través de Kazajistán y Georgia…“Muchos clientes europeos han reorientado sus embarques sustituyendo trenes por barcos”, según lo dijo Andreea Brinza-Vicepresidente del instituto rumano para estudios Asia-Pacífico. “…Yo creo que la situación es muy fluida y hay riesgo con los envíos de ferrocarril (por la guerra) y las cosas pueden empeorar…”.

 

La ruta principal a lo largo de lo que se conoce como la vía “Ruta de la seda” hacia Europa desde Rusia pasa a través de Bielorrusia y Polonia. Otro punto importante es el puerto de San Petersburgo en donde se descargan los trenes que viajaron desde China a través de Siberia cuyos productos tienen como destino final los mercados de Europa del centro y del Oeste.

 

La iniciativa de la Ruta de la Seda fue presentada por Xi Jinping en el 2013 desde entonces Beijing ha firmado acuerdos de tránsito y exportación de las mercancías chinas con más de 140 países. Las inversiones de este proyecto abarcan principalmente arrendamiento de instalaciones portuarias a largo plazo incluyendo el desarrollo de ferrovías, carreteras e instalaciones de generación eléctrica, lo que conforma una estrategia logística integral.

 

El comercio chino con los países integrantes de la Ruta de la Seda alcanzó $1.83 billones de dólares en el 2021, lo que significa un incremento del 24% con respecto al 2020, lo anterior con información emitida por el Gobierno Chino.

 

 

COVID-19 Y UCRANIA AFECTA EL COMERCIAL MARÍTIMO

 

La red ferroviaria salió favorecida durante la pandemia como una alternativa de transporte debido a que los puertos alrededor del mundo cerraron o redujeron operaciones para disminuir los contagios. Decenas de barcos se vieron afectados por semanas afuera de los puertos chinos, europeos y norteamericanos, causando efectos negativos en el reparto de mercancías cuyos efectos se prolongaron por meses.

 

En conjunto los agentes logísticos del mundo trasladaron mercancías chinas con destino a Europa a través de ferrocarriles con un valor de 82 mil millones de dólares en el 2021, lo que representa un incremento de 10 tantos con respecto al mismo indicador del 2016. Esto representa apenas el 10% del total de los 828 millones de dólares de comercio internacional China-Europa.

 

“Es más rápido y cuesta menos enviar exportaciones chinas a Europa vía tren que por vía marítima pero por el momento muy poca mercancía se maneja de esta manera”

 

Aseveró el director de Athens Business Consultants George Xiradakis quien a su vez también es consejero del banco de desarrollo Chino; lo anterior es evidente que el conflicto ruso-ucraniano está causando demoras en el desarrollo de una pieza crucial para la expansión comercial China en Europa.

 

Los efectos de la guerra se verán años después pero como lo hemos mencionado, Ucrania ahora deberá saber si les debe su existencia a los corporativos occidentales que presionaron a sus gobiernos o si pierde la mitad de tu territorio y la dupla China-Rusia se ve adueñada de sus recursos naturales.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube