EXTINCIÓN DE LA FUERZA CIVIL, RECONOCIMIENTO A LO QUE NO FUNCIONÓ .

*CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
El Gobierno de Veracruz informó, a través de un comunicado y en redes sociales, “la extinción de la Fuerza Civil como dirección operativa en la Secretaría de Seguridad Pública”. Lo anterior, es un claro reconocimiento a lo que NO funcionó.
Los hechos lamentables que se dieron en Totalco fue la gota que terminó derramando el vaso con agua, y no precisamente para ir tejiendo alguna reestructura en lo administrativo y operativo en el sector Seguridad Pública.
En Veracruz, entendiendo que la seguridad pública, procuración de justicia y la administración de justicia, NO atraviesan por sus mejores momentos, y ahora en la recta final sexenal (coincide en lo estatal y federal), es evidente que la prevención a la población está sostenida con “alfileres”, y llegaron elementos de la Fuerza Civil y se les ocurrió “quitarlos”.
Mejorar las estructuras de la policía en Veracruz va de la mano con la gobernabilidad, por supuesto, con la procuración y administración de justicia, no hacerlo así, sólo sería atender con un té de canela un problema de salud que requiere atención, pero en terapia intensiva.
Y es que al menos los temas de la SSP y FGE – vistos desde una óptica o enfoque hospitalario – requieren especialización para la atención de asuntos sensibles por la gravedad social (mortal en algunos casos) que llevan a la necesidad de colocarse en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y eso indica que en el sexenio actual la gobernabilidad a través de los músculos de la seguridad pública y procuración de justicia, entre otros, estarían  dejando una arteria disminuida y casi en el colapso al régimen por empezar con Rocío Nahle.
La nueva administración estaría en su derecho de revisar todo el ajedrez relativo a gobernabilidad y gobernanza, y aprovechar un reagrupamiento de funciones en sectores más allá de la SEGOB (Secretaría de Gobierno), que lleve una mejor articulación de las acciones institucionales y en favor de la población.
Incluso, aprovechando que habrá cambios en el H. Congreso del Estado, y también la integración de las comisiones legislativas permanentes como: puntos constitucionales, hacienda del estado, procuración de justicia, presupuesto, seguridad pública, entre otras, se puede construir una mejor y más eficiente programación del Presupuesto de Egresos 2025 en su conjunto para esos sectores desde el inicio del régimen, pero a partir del presente ejercicio.
DE SOBREMESA
Habrá que de inmediato saber quiénes estarán inmersos en el proceso de entrega y recepción de la Fuerza Civil. Dónde está o irá a quedar el presupuesto, y quién lo vino administrando y cómo o en qué, pues una decisión así es porque ya estaba en la mesa el tema y posibilidad de cambio o extinción, y sólo se esperaba el momento – aunque no precisamente de esa forma – poder de igual manera conocer
quien controla todo eso. Las miradas desde todos los enfoques ahí se centrarán en la agenda – al menos – mediática.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
La etapa de algunas rivalidades, invasión de las competencias, las traiciones y deslealtades en el sexenio por concluir y el del inicio, apenas se empezarán a visualizar en el horizonte de la transición.
UN CAFÉ LECHERO LIGTH
Dice el artículo número 1 de la Ley de Hilados y Tejidos que la hebra se revienta por lo más delgado. Tejer cuesta mucho tiempo y capacidades, pero destejer es muy sencillo, y a veces resulta peligroso.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
El asunto es opinable desde varios puntos de vista, está el contexto de la transferencia de la guardia nacional hacia Sedena y aparte las policías municipales que son inexistentes, salvo las contadas excepciones como Orizaba los cuerpos policiacos municipales no funcionan.
Entonces cualquier cambio en ese sentido va de la mano con el saber qué modelo de seguridad se va a adoptar próximamente.
UN CAFÉ NEGRO PA LLEVAR
¿Y qué va a pasar con todos los elementos? Recordemos la extinción de  “las policías inter – municipales”, todavía por ahí andan los policías protestando.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube