Extrabajadores denuncian coacción de Notimex en su liquidación.

* Tras su despido injustificado les quieren quitar el 60 por ciento.
* Ordena Sanjuana Martínez retener Fondo de Ahorro a despedidos hasta firmar liquidación.

Redacción

Ciudad de México, 30 de junio de 2019.- Reporteros, redactores, editores y personal administrativo y de servicios denunciaron que tras haber sido despedidos de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la Directora Sanjuana Martínez les retiene su Fondo de Ahorro hasta firmar liquidación del 40 por ciento.

*Pedimos la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se nos garantice una liquidación del 100 por ciento, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo, cuando se trata de un despido injustificado.

En una carta que hacen pública recuerdan que en la campaña y en la toma de posesión, López Obrador aseguró que nadie estaría por encima de la Ley o fuera de la misma-

“Por lo que pedimos al Ejecutivo federal cumplir con su compromiso y otorgar una liquidación justa, ya que no se cumplió con la palabra de no tocar a los trabajadores sindicalizados en las áreas del gobierno federal”

Informan que los 72 empleados que, hasta ahora, han sido despedidos por “las medidas de austeridad y control presupuestario contenidas en el memorándum del 03 de mayo de 2019”, exigigen que Sanjuana Martínez, directora general de Notimex, deje de violar los derechos humanos y laborales del personal que ha dejado sin empleo.-

“Dio la orden de no entregar a los trabajadores los recursos del Fondo de Ahorro hasta que no firmemos una liquidación del 40 por ciento, lo que va en contra de la legalidad”.

“Dichos recursos pertenecen a todo un año de trabajo de los empleados, por lo que Sanjuana Martínez está incurriendo en un delito al retener de manera ilegal los frutos de esa prestación”, acusan.

Sanjuana Martínez apenas cumple 3 meses al frente de Notimex y ya ha sumado más polémicas que todas las problemáticas juntas en la última década de la agencia de Noticias del Estado.

Sanjuana Martínez Montemayor rindió protesta ante el pleno del Senado de la República como nueva directora general de Notimex, Agencia de Noticias del Estados Mexicanos el pasado 21 de marzo.

El Senado avaló con 113 votos a favor, una abstención ( Claudia Anaya) y cero en contra, el dictamen de no objeción, y la periodista ingresó al salón de sesiones y rindió protesta inmediatamente y hasta el momento no se onoce su plan de trabajo que no informó a quienes ratificaron con urgencia.

Las expectativas eran altas para que en su desempeño beneficiara al gremio pero no tardó en revertir la impresión y generar una serie de polémicas que marca el mes de junio y que principalmente afecta la conducta ética de la agencia gubernamental y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

No obstante que se le pidió que realizara su trabajo con objetividad y respeto a la libertad de expresión, dado que además existe una discusión de fondo sobre el papel estratégico que la agencia ha de tener en el diseño institucional y en la comunicación social del actual gobierno federal, Martínez ha estado en el escándalo por sus disposiciones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube