*Lleva por nombre 50 años de tradición gráfica y está compuesta por 93 piezas de 53 egresados de distintas generaciones, quienes abordan una amplia variedad de temáticas .
/Carlos Hugo Hermida Rosales / Fotos: Omar Portilla Palacios /
09/04/2024, Xalapa, Ver.- La Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) exhibe en la Galería AP la muestra 50 años de tradición gráfica, en el marco de los festejos por sus cinco décadas de existencia.
Roberto González Lozano, coordinador del recinto, compartió que es la primera de seis exposiciones programadas para conmemorar la fundación de la Facultad, en las que está planeado presentar obras de gráfica, diseño, fotografía, cerámica y escultura.
Detalló que 50 años de tradición gráfica está compuesta por 93 piezas de 53 egresados de distintas generaciones, quienes abordan una gran variedad de temáticas en sus creaciones.
Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, directora de la entidad académica, agradeció a todos los artistas que aportaron sus obras a la muestra, y destacó que entre ellos se encuentran muchos con una amplia trayectoria profesional.
Los egresados expresaron su entusiasmo por exhibir en un recinto perteneciente a la que consideran su alma mater.
Víctor Manuel Gómez Silva, especialista en grabado, colaboró con dos piezas: una litografía y otra realizada con técnica de mezzotinta, famosa por lograr la reproducción de matices y claroscuros.
“En una de mis obras plasmé las idealizaciones que tenemos de niños y olvidamos de adultos, y en la otra la migración forzada”, comentó.
El joven agradeció la oportunidad de ser parte del evento, pues le permitió contactar a ex compañeros y maestros, y visitar el lugar donde se formó.
A su vez, Patricia Blanco Perea participó con dos grabados en relieve en placa de trovicel, que muestran una flor diente de león y una serpiente pitón.
“En mis trabajos siempre abordo una mirada hacia la naturaleza y reflexiono sobre su perfección; mostrarlos donde estudié es algo que me emociona mucho”, mencionó.
Humberto Espino contribuyó con una estampa hecha en una lámina de cobre, donde analiza como los avances tecnológicos a veces desplazan la esencia del ser humano.
“Por darle espacio a la tecnología, la humanidad ha dejado de lado su creatividad, lo que afecta su desarrollo”, manifestó.
La muestra 50 años de tradición gráfica estará abierta al público hasta el 2 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y 18:00 a 20:00 horas; la entrada es libre.