Falla estructural vinculada con la construcción provocó tragedia del Metro L12

Cdmx.16 junio 2021.- Una falla estructural, asociada a deficiencias en la construcción, provocaron el desplome que ocasionó la muerte de 26 personas, y lesionó a otras 106, informó Claudia Sheinbaum y la agencia danesa DNV.

De acuerdo al peritaje la obra, que se construyó cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno en la ciudad de México, fue mal construida.

El primer informe de la empresa danesa DNV, encargada del peritaje sobre el desplome del tramo de la Línea 12, ocurrido el pasado 3 de mayo, determinó que el incidente fue provocado por una falla estructural desde su construcción. Se trata del dictamen preliminar Fase I, que solicitó el Gobierno de la Ciudad de México un día después del hecho y presentado este miércoles por la empresa y por autoridades capitalinas.

El incidente en el que murieron 26 personas fue provocado por una falla estructural, asociada a deficiencias en el proceso constructivo, señala el documento. La obra fue construida cuando el Jefe de Gobierno era Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de López Obrador. Las principales deficiencias detectadas son las siguientes:

– Proceso de soldadura de los pernos Nelson.
– Porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe.
– Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.
– Diferentes tipos de concreto en la tableta.
– Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.
– Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

El reporte muestra además distintas fotografías de la construcción, en donde destacan inconsistencias en cuanto al número de pernos instalados en las trabes colapsadas.

Este reporte integra los hallazgos preliminares de la investigación de DNV, quien continúa con la revisión de las evidencias documentales y de partes en el diseño, construcción, operación, rehabilitación y reparaciones.

Una segunda fase de la investigación se entregará el 14 de julio al Gobierno de la Ciudad de México, mientras que el 30 de agosto se presentará una tercera fase.

“Las responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; a nosotros –a la Jefa de Gobierno– nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad”, señaló la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

El informe fue presentado por Sheinbaum, el Secretario de Obras de la Ciudad Jesús Esteva, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, el director General de DNV México Eckhard Hinrichsen, el gerente de Área de Investigación y Análisis de Falla DNV David Norfleet y la Ingeniera Especialista Enone Cao.

Con información de Mexicanos contra la Corrupción

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube