Sauri Rancho se pronuncia en contra de la desaparición de diputados plurinominales.

Cdmx. 16 junio 2021 BPNoticias.com.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, se pronunció en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto de eliminar a los diputados y senadores plurinominales, como parte de la reforma electoral que adelanto propondrá al Congreso de la Unión.

Sauri Riancho en cambio propuso una reconfiguración del mapa electoral del país para que en lugar de 300 haya solo 200 distritos, con lo que desaparecerían cien diputaciones de mayoría relativa, ya que eliminar a los plurinominales sería atentar contra la “pluralidad y la diversidad”, sostuvo en entrevista

“Movimiento Ciudadano sólo tuvo siete triunfos de mayoría en el estado de Jalisco todos, en ningún otro lado; sin embargo, es una fuerza política real que obtuvo el siete por ciento de la votación nacional. Esto, eliminando los plurinominales, simple y llanamente, dejaría de existir esa representación plural. Por tanto, me parece que si se quiere reducir el número, vamos viendo, en vez de 300 distritos de mayoría, que sean de 200 y que haya 200 diputadas y diputados de representación proporcional, así serían 100 menos, se regresaría al número que tuvo la Cámara de Diputados entre 1979 y 1988”, explicó.

La legisladora destacó qué en el pasado intento del expresidente Enrique Peña Nieto de eliminar o reducir los escaños y curules plurinominales por no representar ningún beneficio para la democracia y por el contrario, afectar la pluralidad del país.

En la víspera Presidente de México adelanto que iría por tres reformas constitucionales , entre ellas la electoral.

En esa materia AMLO indicó que se busca que en las elecciones no domine el conservadurismo, que haya democracia, que los que las organicen sean “gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas” y se reduzcan el presupuesto.

”¿Para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría? ¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales? No son la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores, vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena”, sentenció el mandatario.

La presidenta de la Cámara de Diputados aclaró que no hay condiciones para aprobar reformas constitucionales en lo que resta de la actual legislatura, ya que solo se tiene contemplada la posibilidad de convocar a extraordinario para el tema del eventual desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube