Fallece el antropólogo xalapeño Félix Baez-Jorge a la edad de 78 años #Veracruz

*

07.05.2023 Xalapa, Ver.- Este domingo se dio a conocer el sensible fallecimiento de Veracruz de uno de sus más ilustres intelectuales y hombre de letras, el antropólogo y doctor en historia Félix Báez Jorge, sin que al momento se conozcan las causas de su muerte.

Félix Báez-Jorge nació en Xalapa el 19 de mayo de 1945, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, es profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, su Alma Mater, donde se ha desempeñado como Consejero Universitario, Director de la Facultad de Antropología, Coordinador General de Estudios de posgrado y Secretario Académico, actualmente es miembro del Comité Académico del doctorado en Estudios Regionales.

Además se ha desempeñado como Subdirector de Antropología Social del Instituto Nacional Indigenista; Subdirector General y Director interino de la misma institución; Secretario Ejecutivo del Fondo Nacional Arqueológico; Director del Centro INAH-Veracruz; también se desempeñó como Consejero Cultural concurrente en Sudamérica (sede en La Paz, Bolivia) Consejero Cultural de la Embajada de México en Cuba y dirigió el Instituto Veracruzano de la Cultura.

El doctor Báez-Jorge era miembro del Sistema Nacional de Investigadores, es Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2005 y es Miembro Corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia desde 2019.

Sus líneas de Investigación fueron: Identidades Étnicas, Mentalidades y Religión Comparada en contextos Étnicos y Rurales; temas sobre los que ha publicado más de 20 libros como autor, coautor, coeditor y co-coordinador, destacamos: “Cempoala. Lugar de veinte aguas” y “Los rumbos del pensamiento. Homenaje a Yólotl González Torres”.

También ha publicado más de 160 artículos en revistas especializadas y de divulgación, como “El guadalupanismo y la identidad nacional”; y “En torno a las ‘categorías de fondo’ del pensamiento mesoamericano”, entre otros.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube