Fallece la luchadora Social Conchita Calvillo Alonso a los 105 años de edad.

*La activista encabezó, junto a Salvador Nava, el movimiento Navista.

*Fue distinguida con varios reconocimientos.

07.05.2023 BPNoticias San Luis Potosí.- Este domingo 7 de mayo se confirmó el lamentable deceso de Concepción «Conchita» Calvillo Alonso, viuda del doctor Salvador Nava y referente de la lucha por la democracia en San Luis Potosí; hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte, sin embargo, distintas versiones aseguran que, desde hace varios meses, había enfrentado diversos problemas de salud que terminaron por menguar su salud.

Los primeros reportes indican que su fallecimiento ocurrió al mediodía en su casa del Barrio de Tequis en la capital potosina.

Su muerte ocurre a dos meses que la Lotería Nacional realizará el pasado 7 de marzo el sorteo mayor 3878, donde se rindió un homenaje a Conchita Calvillo Alonso, viuda del Doctor Salvador Nava. Los boletos de este sorteo presentan una serie de imágenes de la potosina y junto a ellas el lema 105 Años de una Gran Mujer Luchadora.

Dicho homenaje se realiza luego del cumpleaños número 105 de Concepción Calvillo, quien continúa informándose sobre lo que sucede en San Luis Potosí y cabe destacar que, el sorteo se llevará a cabo justo un día antes del Día Internacional de la Mujer.

“Recordamos a una mujer excepcional, responsable de continuar el movimiento civilista que encabezó el doctor Salvador Nava Martínez hasta su muerte, su viuda, la señora Concepción Calvillo Alonso, cumplió este domingo 105 años de edad, y sigue activa, lee los diarios y se mantiene el corriente de lo que ocurre en la vida de San Luis Potosí”, escribió la lotenal.

Concepción Calvillo fue la compañera de lucha de Salvador Nava Martínez desde 1958. Se convirtió en la figura feminista de la resistencia civil del navismo, y encabezó la movilización por el encarcelamiento injustificado de al menos 10 simpatizantes junto con Salvador Nava en el campo militar número 1 de la Ciudad de México.

La activista fue candidata a gobernadora en 1993 y en el 1994 formó parte del grupo de negociación para la paz entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

A lo largo de su vida, Conchita Calvillo encabezó diversas luchas en defensa de la democracia y del pueblo junto a su esposo, Salvador Nava, con quien sostuvo una fuerte resistencia y oposición a los gobierno tiranos de los 80 y 90 del siglo pasado. Tras el encarcelamiento de su esposo, fue ella quien continuó con la lucha, causa que mantuvo activa aún después de la muerte del mismo.

En 1993, fue candidata de Nava Partido Político a la gubernatura de San Luis Potosí en un proceso extraordinario donde, de nueva cuenta, demostró el liderazgo que tenía, así como el cariño y respaldo que siempre le brindaron los potosinos.

El diario inglés ‘The Guardian’ uno de los más importantes y trascendentes a nivel mundial, publicó un artículo en donde reconocía a personas alrededor del mundo que cuentan con más de 100 años de edad y una trayectoria distinguida, estando allí la activista potosina Conchita Calvillo, reportan medios locales.

The Guardian reconoció a Conchita Calvillo como ejemplo de vida, pues pese a su edad se mantenía activa como una referente ideológica de la democracia, la resistencia civil pacífica y la participación ciudadana en SLP, siendo la principal portavoz del navismo, movimiento que desde 1958 encabezó junto con su esposo el Dr. Salvador Nava Martínez.

Con la movilización civil participó en los actos para conseguir el primer órgano electoral ciudadano del país para SLP. También fue vista por primera vez en la escena política al encabezar al grupo de mujeres que acudió a la Ciudad de México a reclamar por el encarcelamiento y tortura de los iniciadores del movimiento civilista de SLP, primero encabezado por su cuñado, el doctor Manuel Nava Martínez, por entonces rector de la UASLP y, posteriormente, por su esposo Salvador Nava Martínez.

Desde hace algunos años, Conchita Calvillo se había retirado a descansar, apareciendo sólo en ciertas ocasiones o eventos públicos. En marzo de este mismo año, la Lotería Nacional le dedicó un billete para su sorteo con la intención de reconocer el enorme trabajo y el aporte que hizo a la democracia y la vida pública de San Luis Potosí y de todo México.

El arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe anunció un triduo de misas por la viuda del doctor Salvador Nava Martínez, Concepción Calvillo Alonso, a quien reconoció como una mujer que será recordada por su aportación a la vida democrática del país, por ser la pionera en lograr la ciudadanización de los órganos electorales y por imprimir todo el peso de la mujer en la participación ciudadana.

El arzobispo también reconoció en la señora Conchita Calvillo, su participación con el obispo Samuel Ruiz García en la pacificación del país luego de la aparición de grupos antagónicos de lucha, historia que él conoce desde su participación en la iglesia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube