*
16.12.2023 Ciudad de México.- Rosita Pelayo murió este 16 de diciembre a los 64 años, tras una larga lucha contra artritis reumatoide degenerativa y en la última etapa el cáncer de colon.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por varios medios de comunicación y periodistas tras haber sido hospitalizada de emergencia la noche del 15 de diciembre cuando se especuló sobre la muerte de la actriz, los cuales fueron desmentidos por Gustavo Adolfo Infante, quien hizo un en vivo en Facebook para dar el parte médico.
“Rosita Pelayo está con pronóstico reservado, está delicada, muy delicada, no se mueve, no habla, pero sí oye y sí entiende. No está intubada, está en su habitación en piso, su pronóstico es reservado”, reportó el reportero de espectáculos.
Trayectoria en cine, teatro y televisión
Rosa María Pelayo Vargas, mejor conocida como Rosita Pelayo, nació el 19 de diciembre de 1958. En 1982, cuando tenía 24 años saltó a la fama al integrarse al elenco del programa de televisión ‘ Cachún cachún ra ra’.
Su debut en las telenovelas fue hasta 1988 en ‘ El pecado de Oyuki’, a la que le siguieron melodramas como ‘Esmeralda’, ‘Serafín’, ‘Abrázame muy fuerte’, ‘Salomé’, ‘Sortilegio’, ‘Amores con trampa’, ‘La fea más bella’, ‘Las Amazonas’, entre otras.
Rosita Pelayo también trabajó en el cine en películas como ‘Curvas peligrosas’, ‘Fuera de serie’ y ‘Los apuros de un mojado’. Además, fue parte del elenco de programas como ‘Mujer, casos de la vida real’, ‘Vecinos’, ‘La rosa de Guadalupe’ y ‘Como dice el dicho’.
Su lucha contra la artritis reumatoide degenerativa y el cáncer de colon
Cuando tenía 30 años, Rosita Pelayo fue diagnosticada con artritis reumatoide degenerativa y, aunque continuó con su carrera, fue en 2017 cuando hizo una pausa debido a que su padecimiento comenzó a impedirle realizar algunas actividades.
En 2022, la estrella de televisión reveló a la reportera Berenice Ortiz que la artritis reumatoide había afectado tanto su organismo, que además de tener que utilizar silla de ruedas para poder desplazarse, le costaba mucho trabajo abrir los ojos a la hora de despertarse.
Casi un año después, Rosita Pelayo destapó en ‘De Primera Mano’ que le habían detectado una bolita en el colon y que aunque la biopsia diera como resultado un tumor benigno, éste tendría que ser removido con urgencia.
El 20 de julio de 2023, la primera actriz confirmó que tenía cáncer de colon. Mientras que semanas más tarde contó en ‘Ventaneando’ que de los tres tumores que habían localizados, solo dos de ellos habían sido removidos en su totalidad, por lo que el siguiente paso era someterse a un tratamiento de quimioterapias.
El 13 de diciembre de este mismo año, Rosita Pelayo fue hospitalizada de urgencia por una reacción alérgica a su tratamiento con quimioterapias, lo que agravó su salud.