Faltan 12 migrantes, “rescatan” a 34, ni un solo detenido en SLP.

* Antes había “rescatado”, dicen, a seis.

*La fiscalía asegura que los hechos se dieron en Nuevo León y fue por no pagar el derecho de piso (extorsión) que cobran a autobuses y viajeros.

18.05.2023. San Luis Potosí.- Alrededor de las 10 de la noche del miércoles 17 de mayo, la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró rescatar a 34 personas que se encontraban privadas de su libertad en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León,.

Así fue informado mediante un boletín donde detallan que “con el respaldo y apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los agentes investigadores lograron ubicar una finca donde estaban cautivos 10 hombres, 14 mujeres, y 10 niños”.

Aseguran que el rescate se logró luego de más de seis horas en que se mantuvo un operativo en la zona, usando para el rastreo y la investigación un helicóptero propiedad del Estado potosino, en contraste con el que se utilizó en el mes de abril, con una aeronave de Guanajuato.

Según la fiscalía potosina el éxito de esta misión tuvo su origen en el rescate previo que se dio de otras seis personas (5 hombres y una menor) durante ese mismo día 17 de mayo, quienes afirmaron que el secuestro masivo fue en Nuevo León y no en San Luis Potosí.

“Testimonios de estas víctimas pudieron aclarar que la privación ilegal que sufrieron no se dio en territorio potosino, como aseguraban algunos medios, sino en “Los Medina”, un poblado cercano a Doctor Arroyo Nuevo León”.

Segun la fiscalia potosina los testimonios justifican a los delincuentes armados  pues  ” constan en la carpeta de investigación respectiva, también señalan que los secuestradores argumentaban que ese autobús ya había pasado varias veces por la zona sin “reportarse”, es decir sin pagar derecho de paso.

Como se recordará, el inicio de este suceso se dio el martes 16 de mayo, cuando se localizó un autobús abandonado en territorio neolonés, el cual fue puesto a disposición en Galeana, Nuevo León.

Esa unidad de pasajeros venía procedente de Chiapas y se dirigía al citado Estado norteño.

Al momento, como en los casos anteriores de secuestro en sus carreteras no hay un solo detenido y según la fiscalía de SLP se mantiene “el operativo de búsqueda de los responsables de haber mantenido a las personas migrantes privadas de su libertad”.

Mientras tanto, las personas rescatadas están ya recibiendo todas las atenciones y el trato legal y humanitario a que tienen derecho, como se observa en la fotografía que comparten. .

 

 

La Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí informó esta madrugada del rescate de 34 migrantes que habian sido privados de su libertad el pasado lunes cuando viajaban en un autobús.

En comunicado las autoridades de justicia de San Luis Potosí detallaron que el rescate fue hecho a las 22:00 horas de ayer miércoles en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, Nuevo León.

La dependencia indicó que fueron elementos de la Policía de Investigación de la propia Fiscalía potosina los que realizaron el rescate con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue en una finca en donde ubicaron a 10 hombres, 14 mujeres y 10 niños, en un operativo que de acuerdo con lo informado por la Fiscalía potosina duró cerca de 6 horas.

Este operativo se desató, primero al encontrar a 5 hombres y un menor quienes dieron datos de el lugar en donde fueron secuestrados y llevados, todos en territorio de Nuevo León.

El lunes, 50 migrantes y los dos operadores del autobús en el que viajaban fueron privados de su libertad, en las inmediaciones de Cedral, en San Luis Potosí.

Pero nueve de los migrantes lograron escapar y cruzaron a Nuevo León, donde pidieron el auxilio.

En esa ruta ya se han presentado plagios similares a viajeros y automovilistas al menos desde abril pasado.

Desde el pasado martes 16 de mayo trascendió el secuestro de un autobús con los migrantes, las autoridades de Nuevo León aseguraban que estos hechos se habían suscitado en San Luis Potosí y el el autobús había sido abandonado en Nuevo León.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube