*
31.08.2023 Ciudad de México.- Sin un espacio para la autocrítica que diera respuestas el escándalo que se suscitó cuando el PRI baja de la contienda interna a la Senadora Beatriz Paredes, el Frente opositor anunció la conclusión del proceso interno de selección de la persona líder para el Frente Amplio en México rumbo al 2024.
Tras la conformación del Frente Amplio Progresista, integrado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, junto con la participación de destacadas organizaciones de la sociedad civil, el proceso de designación de su líder ha concluido con la selección de Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz. manifestaron en un mensaje donde no hubo respuestas a los cuestionamientos.
Afirmaron que el Comité Organizador, establecido el 29 de junio de 2023, “ha dirigido de manera minuciosa cada etapa de este proceso de selección”.
Se dicen conformados por distinguidos miembros de la sociedad civil y representantes de los partidos participantes quienes aseguran el comité ha supervisado meticulosamente la serie de fases que han culminado en esta decisión trascendental, ante el cuestionamiento que fue una decisión cupular en lugar de la inclusión de la sociedad civil que se quedó con su voto en la mano al cancelar la consulta del próximo domingo .
Las diversas etapas del proceso expresaron, incluyeron la presentación de aspirantes, la obtención de apoyo en forma de simpatías populares y el análisis de estudios de opinión para identificar a los candidatos con el promedio más alto. Además, se realizaron foros temáticos en múltiples ciudades del país, donde los aspirantes expusieron sus visiones y propuestas ante el público.
“En una resolución unánime emitida el 31 de agosto de 2023, el Comité Organizador proclamó a Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz como la Líder Designada para la Construcción del Frente Amplio” argumentando que la elección se basó en una amplia gama de factores, incluyendo los resultados de los estudios de opinión y el sobresaliente historial de liderazgo y reconocimiento de la candidata.
La conclusión de este proceso de selección también marca el cierre oficial del proceso de desarrollo y consolidación del Frente Amplio en México.
El Comité Organizador enfatizó la participación comprometida de los aspirantes y “el interés activo de la sociedad” en la conformación de un líder que represente los valores y objetivos del Frente Amplio en un momento crucial para el país.
La designación de Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz como líder del Frente Amplio representa un paso significativo en el panorama político mexicano.