*
18.04.2023Coimac Noticias.com. Sinaloa. – Luego de que el colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportara la desaparición de su fundadora, la activista Cecilia Flores Armenta, sus familiares finalmente confirmaron su aparición con vida. De acuerdo con la Fiscalía de Sinaloa, Ceci Flores -como la conocen sus compañeras de búsqueda- no fue víctima de algún delito sino que permaneció varada en una zona donde no había señal telefónica.
Madres Buscadoras de Sonora denunció la desaparición de su compañera la mañana de este lunes 17 de abril. De acuerdo con una publicación de sus redes sociales, Cecilia Flores había desaparecido un día antes, el domingo 16 de abril. El último paradero donde se supo que estaba fue El Aparecido, un pueblo ubicado en Ahome, en el estado de Sinaloa. Según el colectivo, su fundadora se dirigió a este sitio a una jornada de búsqueda en compañía de una patrulla de la policía estatal que supuestamente le brindaba protección.
A primeras horas del domingo, Cecilia Flores había publicado dos estados de WhatsApp: un par de videos en los que se puede observar cómo avanza a bordo de un vehículo sobre la carretera mientras se escucha música de fondo. Sin embargo, después de eso no se supo más de ella. Posteriormente, a las 9:41 de la mañana de este lunes, la Fiscalía del estado de Sonora informó que Cecilia Flores ya había aparecido sana y salva, y que todo se debió a que el vehículo donde viajaba presentó falla mecánica y estuvo en una zona donde no había red celular.
En un inicio la colectiva Marea Verde detalló que pese al anuncio de la Fiscalía, Cecilia Flores aún no había entrado en contacto con sus familiares. Esta agencia de noticias, por su parte, pudo corroborar que el teléfono de Cecilia Flores permaneció sin servicio hasta las 11 am, hora en la que pudo recibir llamadas de nuevo.
Ahora, finalmente, su familia corroboró la aparición con bien de la activista a través de un estado de WhatsApp; al parecer ya se encuentra en su hogar. Renata Villarreal (cofundadora de Marea Verde México) también emitió una publicación en Twitter corroborando la localización de Cecilia. Por el momento, sin embargo, Flores Armenta no se encuentra disponible para ofrecer declaraciones.
Cecilia Flores ha pedido protección ante constantes amenazas
En diciembre de 2022, Ceci Flores —como la conocen sus compañeras de búsqueda— denunció ante Cimacnoticias que estaba siendo víctima de constantes amenazas de muerte, las cuales se tornaban cada vez más frecuentes. Según explicó a esta agencia, el hostigamiento inició después de que asesinaran a su compañera Gladys Aranza Ramos Gurrola, quien (de acuerdo con versiones no oficiales) murió a manos de la delincuencia organizada mientras buscaba a su esposo.
El asesinato de Gladys Ramos orilló a Cecilia a salir de Sonora en julio de 2021. De igual forma, solicitó medidas de protección con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHP). Pese a contar con esta protección, las amenazas en su contra se han hecho más frecuentes durante los últimos meses. Incluso, en aquella entrevista, Cecilia Flores aseveró que estaban ofreciendo “recompensas” para quien terminara con su vida.
Cabe destacar que Ceci Flores cuenta con protección permanente las 24 horas dentro del estado de Sonora. Sin embargo, fuera de dicho territorio no tiene ninguna garantía de seguridad. Es por eso que la activista ha estado solicitando medidas por parte de las autoridades federales en otros territorios como la Ciudad de México y, precisamente, Sinaloa.
Además, en noviembre del año pasado, la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar las amenazas y el hostigamiento en su contra; y el 15 de diciembre solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la dictaminación de medidas de protección.
¿Quién es Cecilia Flores Armenta?
Cecilia Flores Armenta está buscando a dos de sus hijos desde 2015: Alejandro Guadalupe Islas Flores y Marco Antonio Sauceda Rocha. El primero desapareció en los Mochis, Sinaloa, el 30 de octubre de 2015. Marco Antonio, por su parte, fue visto por última vez el 4 de mayo de 2019 en Bahía del Kino, Sonora.
Tal como muchas madres buscadoras, en diversas ocasiones, la activista ha denunciado la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales para localizar a sus familiares. Ante esta indiferencia, ella y sus compañeras de Madres Buscadoras de Sonora (colectivo del que es fundadora) han decidido emprender solas la búsqueda de sus seres queridos con brigadas y otras acciones.
Esto, sin embargo, las deja a merced de diferentes peligros. Entre ellos se encuentra el acecho por parte de grupos de la delincuencia organizada y autoridades corruptas coludidas con tales grupos, así como otros actores cuyos rostros no siempre son claros de divisar.
De hecho, cuando Cimacnoticias preguntó a Cecilia de quién creía que provenían las amenazas en su contra, ella descartó que se tratara de grupos criminales. Según su experiencia, los grupos delictivos no suelen amenazar y menos por periodos de tiempo tan largos: estos grupos, por el contrario, únicamente “cobran tus deudas” y desparecen.