Familia denuncia a FGE y Winckler por entregar restos humanos haciéndolos pasar como su hijo desaparecido #Veracruz

* Fiscalía de Winckler alegó que pertenecían al joven Baruch Grajeda García, lo que confirmó un laboratorio particular que es falso.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- 27 abril 2021.- Marcos Josafat Grajeda Hernández, padre de Baruch Grajeda García y su sobrino Francisco Javier Vargas García, cuya desaparición fue denunciada el pasado 11 de julio del 2016, dijo que hay denuncia contra ex funcionarios de la Fiscalía General del Estado y el ex director de la Guardia Nacional, por no haber dado la atención, asesoría y asistencia a su familia en la desaparición de su hijo Baruch Grajeda García.

En entrevista, Marcos Josafat Grajeda Hernández padre de Baruch Grajeda García, volvió alzar la voz y reiteró que “la policía científica empezó hacer los exámenes de los ADN y nos daban los resultados de palabra nunca nos entregaron un documento que dijera mira aquí está el comparativo del brazo, de la pierna, nunca”.

Indicó que los comparativos que les entregaron de la fiscalía General del Estado, fue el día 04 de agosto de 2018 y los resultados que les entregó el laboratorio particular el día 29 de marzo del 2021, hace aproximadamente un mes y resultaron negativos. Es decir, de todos los restos humanos hallados en Arbolillo, ninguno pertenecía a su hijo

“Vamos contra la fiscalía general del Estado, hay una institución que se llama fiscalía General del Estado y otra institución que se llama policía científica de la Guardia Nacional, quien haya sido su titular en ese entonces, no sé porque mañana puede ser otro titular y dentro de un año otro no sabemos; aquí hay instituciones de gobierno.”

Grajeda García, señaló que por esta razón hay carpeta de investigación en Arbolillo, Veracruz y en la ciudad de México.

Hay que recordar que la Familia Grajeda García denunció al fiscal Jorge Winckler Ortíz y al ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quienes en marzo y mayo del 2017, ambos dieron información a los medios de comunicación de la supuesta aparición de su hijo en una fosa clandestina de Arbolillo en el municipio de Alvarado, Veracruz, datos calificados en aquel momento como falsos, al no haber ningún comparativo genético.

El 11 de julio del 2016 fueron sacados de su vivienda en el puerto de Veracruz los jóvenes Baruch Grajeda García de 20 años y Francisco Javier Vegas García de 27 años, por sujetos armados.

Un año después, el 19 de marzo del 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre el hallazgo de 47 cráneos y múltiples partes corporales en fosas clandestinas halladas en la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, Veracruz.

El 25 de mayo del 20217 la FGE que presidia el entonces fiscal Jorge Winckler confirmaba el primer resultado de identificación de uno de los restos encontrados en dichas fosas, que pertenece al joven Baruch Grajeda García, quien tenía 20 años de edad cuando fue “levantado”, que en una primera instancia dijeron que por una credencial de elector.

La versión fue confirmada por “la División Científica de la Policía Federal” a través de estudios de comparativa genética con uno de los fragmentos óseos encontrados en Arbolillo, Veracruz. Sin embargo los restos analizados en este 2021 arrojan exámenes de ADN negativos.

El padre y tío de la víctima había denunciado que los muchachos fueron sacados por elementos de la Policía Federal sin que nadie diera cuenta de ello y la Fiscalía no investigará dicha presunción.

Integrantes de colectivos de familiares de personas desparecidas, han localizado más de 5 mil restos humanos desde pequeños fragmentos de hueso a piezas completas de cuerpos, en la fosa clandestina del Arbolillo, Veracruz, en el sur del Estado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube