Familiares de desaparecidos amagan con actuar si gobierno de Veracruz no los atiende

*Desmienten a autoridades de Veracruz que niegan la desaparición forzada en la actualidad.

  • La mayoría de las victimas de la desaparición forzada son jóvenes.

/Dario Pale /

19/12/2022/ Xalapa, Ver.- La presidenta del Colectivo Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, dio a conocer que la protesta el día de hoy es para advertir que tomarán acciones si no son atendidos, además de una jornada de bordados ante la opinión publica y colocación en el árbol de Navidad, para seguir visibilizando a quienes niegan en el Gobierno de Veracruz.

Entrevistada durante la manifestación en la plaza Lerdo destacó que siguen firmes, “No nos hemos debilitado, nuestros hijos nos dan fuerza. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que nos atiendan. Sí, hemos estado pacíficas, esperando resultados, pero el próximo año, si no tenemos respuestas, vamos a actuar”.

La representante de Enlaces Xalapa, aseguró que los colectivos no han perdido fuerza ni se han achicado, están de pie.

“Y sí, el Gobernador desde que comenzó la pandemia no nos ha atendido, le hemos estado exigiendo las mesas de trabajo para ver las problemáticas que están paradas, pero no hemos tenido respuesta”, acusó.

“Hemos metido oficios para una audiencia y no hemos tenido contestación. Las mesas no nos las ha dado y no nos contesta los oficios. Tampoco hemos tenido mesas de trabajo con la Fiscalía”, abundó.

Al manifestarse este lunes en plaza Lerdo haciendo bordados con los nombres de sus desaparecidos, mismos que colocarán en el árbol navideño, reiteró que a pesar de que el Gobernador hizo una declaración por emergencia humanitaria ante el número de desaparecidos, ahora no quiere atenderlos.

“No tenemos nada que festejar. Otra Navidad más sin ellos, nosotros no tenemos navidad. Las familias de los desaparecidos seguimos en la lucha de nuestros hijos, no están con nosotros y no hay nada que festejar”, señaló.

En otro orden de ideas en cuanto a las declaraciones del nuevo secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, en el sentido de que este año sólo hay un caso cometido en contra del exdirector de la Policía Vial, Alan Cuetero, alias El Archi, respondió que no entiende por qué dicen que no se cometen este tipo de delitos por las fuerzas del orden si las carpetas de investigación están llenas de señalamientos contra los uniformados de las diversas corporaciones.

“La mayoría de los desaparecidos han sido por policías estatales o municipales, entonces no sé de dónde dicen que no hay o un sólo caso si las carpetas de investigación aparecen nombres de policías que participaron en desapariciones”, acusó.

Delgadillo Morales reiteró que no hay avances en ninguna carpeta de investigación a pesar de lo que dice la Fiscalía General del Estado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de que si son atendidos los colectivos.

“Siguen las carpetas sin resultados, yo no sé cómo dicen que hay resultados si no los hay, tenemos uno que todavía no cumple un año de desaparecido, fue un joven que se fue en un taxi a Veracruz”, señaló.

“Allá se encontró el taxi sin el chófer y sin el joven, cómo dicen que no hay desaparecidos si, sí los hay”, finalizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube