Hija de Rogelio Franco acusa a Fiscalía y Poder Judicial de Veracruz de estar al servicio de intereses fuera de la ley.

*Señala a Arturo Bermúdez Zurita de utilizar al es secretario de gobierno para que le devuelvan sus bienes.

* Llama al Poder Judicial federal a no ser cómplices de las arbitrariedades de la Fiscalía y Poder Judicial de Veracruz”.

/Dario Pale /

19.12.2022. Xalapa, Ver,. Mirna Viviana Franco, Alvarado hija de Rogelio Franco acusó que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita negoció la devolución de  sus bienes a cambio de acusar a su papá.

Adelantó que en los próximos días el Tribunal Colegiado se pronunciará si concede libertad al ex secretario de gobierno.

“Esta semana activan al aparato de Estado  fabrican e integran nuevos datos de prueba para ilegalmente fijar otra medida cautelar de prisión preventiva y buscar mañana martes vincularlo a proceso por peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público”.

En ese sentido dijo que a tres días de que un Tribunal Colegiado se pronuncie si concede libertad a Rogelio Franco Castán, el Gobierno del Estado “se adelanta arbitrariamente y ordena vincularlo a proceso para no dejarlo en libertad” , e indicó que el proceso lleva 15 meses y hasta ahora deciden incorporar un nuevo delito.

“Ante lo evidente de los hechos, que de forma arbitraria e ilegal se encuentran realizando, no descartamos intenten fabricar más delitos y evitar su salida, desgastándolo a él y a nuestra familia emocional, física y económicamente”, agregó.

La hija de Franco Castán, que el PRD llama “preso político”, reiteró que continuarán por el camino de la legalidad, por lo que “el llamado es al Poder Judicial federal a no ser cómplices de las arbitrariedades de la Fiscalía y Poder Judicial de Veracruz”.

En conferencia de prensa acusó que uno de los trasfondos para declarar culpable al ex secretario de Gobierno Rogelio Franco es que lo señalará el ex titular de Seguridad Pública, Bermúdez Zurita a cambio le devolverían sus bienes incautados.

“Uno de los trasfondos para declarar culpable a mi padre, es devolver bienes, hoy propiedad del gobierno del estado, al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, de esta manera, pagar su pacto al señalar a mi padre, a cambio de la devolución de sus bienes incautados por el Gobierno anterior”, señaló

Al respecto comentó que conforme a la  ley nadie puede ser juzgado por el mismo delito dos veces.

“Y en este asunto sería la tercera vez, eso es inaudito, la orden fue evitar que quede libre, intentan vincularlo a proceso por tercera ocasión por el delito de peculado equiparado en el mismo proceso penal 312/2021, esto es insólito”, comentó.

Por ello, acusó que la Fiscalía y el Poder Judicial de Veracruz están al servicio de intereses fuera de la ley.

“Con la reciente orden de aprehensión que le fuera ejecutada a mi padre, se hace evidente el interés de las autoridades estatales por mantenerlo en prisión”, dijo.

Detalló que el próximo jueves 22 de diciembre, un Tribunal Colegiado se pronunciará sobre la única medida cautelar de prisión preventiva que lo mantiene en un penal de Veracruz.

“Por ello solicitaron activar el aparato de Estado y solicitar una nueva orden de aprehensión, misma que fue concedida y ejecutada en tan sólo unas horas, él ha pasado 21 meses recluido sin ninguna prueba adicional, más que la saña de mantenerlo en prisión”.

Mirna Viviana Franco consideró que el Tribunal Colegiado va a confirmar que tanto la actuación de Fiscalía, como de Poder Judicial ha sido fuera del marco legal.

“Lo anterior constituye un abuso de autoridad, ya que los distintos actos por los que se ha fijado prisión preventiva justificada han sido calificados por los jueces federales como arbitrarios, ilegales y que no ameritan prisión preventiva, y así lo demuestran los distintos amparos que se han concedido a su favor”, señaló.

Al respecto, comentó, la única presunción que establece la Constitución es la inocencia a su favor, “no que los jueces de control deban avalar las presunciones de la Fiscalía que no tienen sustento en datos de prueba idóneos y suficientes”.

Por eso expuso que su padre fue vinculado a proceso en octubre de 2021, únicamente por peculado equiparado.

“Posteriormente un juez federal dejó sin efectos la vinculación a proceso, sin embargo, en octubre del presente ejercicio, el juez responsable vuelve a dictar auto de vinculación sin atender las directrices fijadas por el juez federal, por lo que ante el incumplimiento de la sentencia federal y derivado del mandamiento emitido en este sentido, el pasado 18 de noviembre, al juez de control no le quedó de otra, que dictar auto de no vinculación a proceso, dejando sin efecto la prisión preventiva y ordenando su libertad por cuanto al delito de peculado equiparado”, informó.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube