Familiares de personas desaparecidas colapsan Xalapa en protesta por imposición desde SEGOB Veracruz

*Reclaman injerencia en terna para Comisionada de la CEAV, pretendiendo imponer a una persona para hacerse de los recursos destinados a la atención a Víctimas.

 

Xalapa, Ver. 01 septiembre 2021.-Si bien este día el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que “se implementó el Programa Nacional de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas por la violencia”, sin enunciar resultados, en los gobiernos estatales la historia sobre el derechos de las victimas son un tema pendiente, como lo enuncian los colectivos que se manifestaron este miércoles en Plaza Regina o Plaza lerdo.

En ese sentido este miércoles la Ciudad de Xalapa ha sido colapsada cuando colectivos de búsqueda de personas desaparecidas bloquearon las principales avenidas que convergen en el centro histórico.

Reclaman que se pretenda que desde la Secretaria de gobierno veracruzana se tome el control de los recursos destinados para atención a víctimas mediante la imposición del nuevo o nueva Comisionada de Atención a Víctimas.

Las y los familiares de miles de victimas de desaparición en Veracruz, que albergan la esperanza de encontrara sus seres queridos pese a la promesas incumplidas del gobierno de Veracruz, manifestaron su oposición a la terna manipulada, acusan, desde Palacio de Gobierno con personas ajenas a los Derechos Humanos y pretendiendo hacerse de los recursos destinados

“No queremos empezar de cero con estas personas. Tenemos entendido que Eric Cisneros es quien está apoyando a Yuliana Aguilar”, advierten con visible molestia.

Colectivos de Búsqueda de personas de Desaparecidos censuran la terna que en la víspera el gobernador de Veracruz envió al Congreso local, para designar a el o la Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito, CEAV.

Familiares y colectivos como Familias Enlaces Xalapa, Brigadas Madres Luna, En Búsqueda de Desaparecidos y Desaparecidas; Corazones Ausentes, en Búsqueda de Belén González, En Búsqueda AC María Herrera, entre otros acusan la intrusión del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos que dijeron intenta colocar a una de sus colaboradoras. “Nadie las conoce y si algo se necesita en estas circunstancias es una persona acreditada en la materia y no improvisadas”, refieren.

Bajo la consigna de hasta no ser atendido por Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, familiares de personas desaparecidas amagan con pernoctar en plantón hasta que el jefe del ejecutivo estatal no haga presencia.

“Ya nos enviaron a una secretaria para agendarnos pero ya conocemos eso… nos dan una cita y al rato la cambian y así nos traen. No, que venga, nos resuelva y nos vamos”, refirió una de las madres integrantes.

Dispuestos a pasar la noche consiguen casas de campaña mientras hacen guardia en la calle Enríquez, esquina con Lucio advirtiendo que si el Congreso no desecha la terna, cuyos nombres han sido ocultados a la opinión publica. se quedarán bloqueando Xalapa.

Los colectivos insisten en que se quede como encargada de despacho Lorena Mendoza, quien ya los ha atendido con apoyo total, lo que le han manifestado al mandatario estatal por escrito y nunca recibieron respuesta.

Al reprochar la imposición los colectivos refieren los nombres en la terna para elegir al nuevo Comisionado de Atención a Víctimas: Yuliana Aguilar Rodríguez, Laura Silvia de Castro Quintana y Rodrigo Ventura Flores.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube