FBI ya tiene dictamen sobre la masacre LeBarón Langford, confirma López Obrador

*Evadieron opinar sobre el crimen del joven de 18 años, multimedallista quien fue ejecutado en la víspera en Chihuahua.

/Redacción/.

Chihuahua, 10 enero 2019.- Al reconocer que en la investigación sobre el caso de la masacre LeBaron Langford hubo cooperación del FBI en este caso, el Presidente Andrés manuel López Obrador dio a conocer que la agencia estadounidense ya tiene un dictamen sobre el caso.

“Ellos decidieron participar, nos pidieron que querían ayudar y se permitió el que ellos contaran también con todos los elementos. Al parecer ya tienen ellos un dictamen y la fiscalía lo mismo, la fiscalía de la República, ya se tiene esa información”.

Sobre el caso de García Luna se pronunció por que autoridades estadounidenses también indaguen en el vecino país del Norte posibles vínculos.

“Se buscará llegar al fondo, porque no sólo son autoridades mexicanas, hay también autoridades de Estados Unidos”.

“Yo espero, también lo dije y lo repito, que se actúe en el caso de Estados Unidos. Y lo digo con todo respeto, porque son autónomos, son independientes, es una nación libre, es una nación soberana y nosotros somos respetuosos de la soberanía de Estados Unidos, porque queremos que nos respeten nuestra soberanía siempre”.

“Pero sería importante que también se buscara llegar al fondo, porque no sólo son autoridades mexicanas, hay también autoridades de Estados Unidos, funcionarios de las distintas agencias que participan en operativos conjuntos.

Recordó el casi de Rápido y Furioso que dijo fue una acción concertada entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México; “y cuando el Rápido y Furioso, el que estaba encargado de la seguridad era García Luna. ¿Y quién era su contraparte?, ¿qué?, ¿no sabían?”.

“¿Y qué?, ¿no hay responsables o los responsables nada más están aquí, de este lado? ¿Quién autorizó eso allá? ¿quiénes fueron los responsables? Aparte de la investigación nuestra, independientemente de lo nuestro”.

Versión estenográfica de lo citado por López Obrador en su conferencia.

PREGUNTA: Presidente, Daniel Domínguez, del Diario de Juárez. Tengo dos preguntas en la cuestión de seguridad.

Hace rato nos hablaba sobre la cuestión de la integración de la creación de un centro de fusión; sin embargo, queremos saber quién investiga la delincuencia organizada en Chihuahua porque en el caso, por ejemplo, de los LeBarón participó el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos. Esta sería una.

La Seido nos dice que tiene poco personal. ¿Quién se hace cargo de la investigación de delitos de la delincuencia organizada? Esa sería la primera.

La segunda, el gobierno de Chihuahua acaba de nombrar a un nuevo titular en la Secretaría de Seguridad Pública, el señor Emilio García Ruiz. A esta persona lo vinculan con Genaro García Luna y hay preocupación en alguna parte del sector privado por este nombramiento.

¿Preocupa a ustedes como gobierno el nombramiento de esta persona al frente de la secretaría?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso de la primera pregunta estamos trabajando de manera coordinada en el asesinato de las señoras y de los niños en Sonora, en Bavispe. Se actuó de manera coordinada, primero el Gabinete de Seguridad nuestro, primero gobierno federal, y se estableció comunicación con los gobiernos de Chihuahua que participaron y el gobierno de Sonora.

El Gabinete de Seguridad federal llevó a cabo las primeras acciones, ya teniendo más elementos, más pruebas, porque se decidió enviar un grupo, atender el asunto desde el segundo día. El primer día estábamos ahí, estaba la Secretaría de la Defensa, fue incluso el canciller, el secretario de Relaciones Exteriores, a Sonora y luego se estableció ya la coordinación con la Fiscalía General, con la fiscalía de la federación y con las fiscalías estatales, en este caso correspondió a la fiscalía de Sonora hacer los trámites iniciales y se atrajo el asunto, lo tiene la Fiscalía General.

Hubo también cooperación del FBI en este caso, ellos decidieron participar, nos pidieron que querían ayudar y se permitió el que ellos contaran también con todos los elementos. Al parecer ya tienen ellos un dictamen y la fiscalía lo mismo, la fiscalía de la República, ya se tiene esa información.

Entonces, estamos actuando de manera coordinada, esa es mi respuesta.

INTERLOCUTOR: La Seido dice que tiene poco personal para…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque, además de que se estaba fortaleciendo la fiscalía… Acuérdense que hubo una reforma, ya la fiscalía tiene independencia, es autónoma y tiene los recursos, están haciendo muy buen trabajo.

El fiscal general Alejandro Gertz Manero es una gente íntegra, profesional y se está mejorando todo lo relacionado con la impartición de la justicia desde la fiscalía.

Acerca de lo segundo yo diría que hay que esperar a que se desahogue todo el proceso de investigación que se está llevando a cabo en Estados Unidos con relación al asunto de García Luna.

INTERLOCUTOR: Yo preguntaba porque aparte de él hay otros mandos dentro de las corporaciones locales que están ligados con esta persona que está siendo sujeta a proceso en Estados Unidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si hay vinculación se va a saber más temprano que tarde, porque no sólo se está haciendo la investigación allá, también la Fiscalía General está haciendo la investigación.

Se está investigando desde Hacienda, desde Inteligencia Financiera para ver todo lo relacionado con el lavado de dinero, con el movimiento de recursos. Eso también se está llevando a cabo.

Yo diría que es una cuestión de tiempo, no va a llevar mucho, ya se va a saber todo. Yo espero, también lo dije y lo repito, que se actúe en el caso de Estados Unidos. Y lo digo con todo respeto, porque son autónomos, son independientes, es una nación libre, es una nación soberana y nosotros somos respetuosos de la soberanía de Estados Unidos, porque queremos que nos respeten nuestra soberanía siempre.

Pero sería importante que también se buscara llegar al fondo, porque no sólo son autoridades mexicanas, hay también autoridades de Estados Unidos, funcionarios de las distintas agencias que participan en operativos conjuntos.

El Rápido y Furioso fue una acción concertada entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México; y cuando el Rápido y Furioso, el que estaba encargado de la seguridad era García Luna. ¿Y quién era su contraparte?, ¿qué?, ¿no sabían?

Porque estamos hablando de la introducción de armas que se aprueba, no se informa. Desde luego que es ilegal, es un operativo de los sótanos, subterráneo, que afectó mucho porque estamos hablando de la pérdida de vidas humanas.

¿Y qué?, ¿no hay responsables o los responsables nada más están aquí, de este lado? ¿Quién autorizó eso allá? ¿quiénes fueron los responsables? Aparte de la investigación nuestra, independientemente de lo nuestro.

Entonces, no nos apresuremos, yo creo que se va a conocer toda la verdad, lo que queremos es eso ya, nada de estar administrando la información: ‘A ver, detengo a un delincuente, ‘le sacó la sopa’ y nada más castigo o doy a conocer lo que conviene, lo que no conviene a mi estrategia, a mi política no’. Eso no queremos que siga sucediendo, queremos que sea parejo.

INTERLOCUTOR: ¿Y lo van hacer en…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en todos los casos se tiene que hacer esto, en todos los casos.